PSOE, IU y Ganemos han aprobado hoy, con la abstención de la oposición en bloque, el nuevo reglamento para el funcionamiento de los centros cívicos. En un pleno extraordinario, donde también se han elegido a los miembros de las mesas electorales de Córdoba para la cita del 28 de abril, se ha dado luz verde al nuevo reglamento del que la teniente de alcalde de Participación, Alba Doblas (IU), ha destacado el proceso participativo que le ha dado forma (que se inició hace dos años), que abre la puerta a la cogestión de los centros con la ciudadanía y que "salvaguarda" estos equipamiento a la participación ciudadana con unas normas y un novedoso reglamento sancionador, del que carecía el anterior reglamento del año 2000. Las multas irán desde simples apercibimientos a la exclusión de uso de 6 meses a dos años, para las faltas graves, y la exclusión definitiva, para las faltas muy graves.

En declaraciones posteriores al pleno, Doblas ha aludido al debate suscitado sobre el uso de los centros cívicos a raíz de la petición de la Hermandad de la O de utilizar el centro de Fátima ante la imposibilidad de montar su paso en su propia iglesia. Para la edil de IU esta es una "polémica artificial", y ha defendido la denegación de autorización a la prohermandad, a la que ha llamado a la sensatez. En este sentido, Doblas considera que el nuevo reglamento es más claro al delimitar estas actividades expresamente (dice el artículo de marras: que quedan prohibidas las actividades "que pretenden realizar actos litúrgicos, proselitismo o divulgación de un credo), y ha dicho que las agrupaciones y hermandades tienen otros cauces de participación. Precisamente, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha lamentado que nadie se haya dirigido "por escrito" a la hermandad de la O, pese a que se han formulado hasta dos informes, del secretario municipal y de la asesoría jurídica, sobre este particular.

Los grupos de la oposición se han abstenido en bloque, si bien no han hecho uso de su turno de palabra en el pleno. Fuera de él, el vicepresidente del PP, Salvador Fuentes, ha criticado que el cambio del reglamento se haya hecho "de espaldas al pleno", en 10 días y al final del mandato, y ha justificado el voto de su grupo (y no uno en contra) porque ha reconocido que ha sido un proceso "muy participativo". Además, los populares coinciden en las críticas del Consejo del Movimiento Ciudadano, cuyo presidente Antonio Toledano ha intervenido en el pleno, por la falta de personal de los centros cívicos y el descenso en el número de servicios que prestan (Toledano ha afirmado que son menos de los que se ofrecían hace 20 años) y han sido especialmente críticos con la posibilidad de celebrar actos de índole política en los centros. "El nuevo reglamento pretende convertir en sede de los partidos de izquierdas los centros cívicos y que sirvan para los mítines del tripartito, y eso es innegociable", ha dicho Fuentes. En concreto, el nuevo reglamento dice que: "las actividades organizadas por partidos, políticos, sindicatos y asociaciones empresariales se autorizarán siempre que se tengan carácter informativo y abierto a la ciudadanía", frente a la norma anterior que prohibía los actos políticos en general, al igual que los religiosos, empresariales o comerciales.

La concejala de Ganemos, Vicky López, también ha intervenido en el pleno para aplaudir el proceso participativo, que ha tildado de "impecable", y ha aplaudido que se abra la puerta a modelos de participación compartida con la ciudadanía. Antonio Toledano, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, ha expresado el rechazo del colectivo al que representa de que se permitan actos políticos o religiosos en los centros cívicos, ya que la permisividad de los mismos "acabará provocando la pérdida de su pluralidad".