El alcalde, José María Bellido, propone dedicar una calle al concejal del PP asesinado el 10 de julio de 1997 por ETA, Miguel Ángel Blanco. La propuesta la ha realizado tras leer el manifiesto "La voz de las manos blancas". El alcalde llevará la iniciativa a la junta de portavoces.

El manifiesto ha revivido el secuestro de Miguel Ángel Blanco y la "solidaridad" y "movilización" que despertó en toda España hace veintidós años, cuando "sacó a la calle a 6 millones de españoles", lo que no evitó el trágico desenlace. "Miguel Ángel podía ser nuestro vecino, nuestro amigo, nuestro familiar, el sufrimiento de su familia, de sus padres, Miguel y Consuelo, y de su hermana Mari Mar, es nuestro", ha dicho Bellido. "Entendimos que todos estábamos amenazados por el terrorismo y que todas las víctimas simbolizadas en Miguel Ángel eran inocentes", ha manifestado. "Nada volvió a ser igual en la lucha antiterrorista después de aquellos días", en los que "nos manifestamos juntos contra la barbarie unidos por la defensa de la vida y de la libertad, más allá de nuestras diferencias", con lo que "nació una nueva conciencia ciudadana de lucha contra el terrorismo".

Veintidós años después, ha añadido, "necesitamos explicar a los más jóvenes quién fue Miguel Ángel Blanco, qué significó su secuestro y asesinato y cómo nos comportamos ejemplarmente con coraje cívico, con determinación ante los terroristas y sus cómplices, con claridad en la exigencia de la aplicación del estado de derecho". Aunque ETA se ha disuelto, Bellido ha indicado que "quedan muchos temas pendientes para su definitiva derrota", como "esclarecer los cientos de crímenes sin resolver y responder al derecho a la justicia de las víctimas", "deslegitimar a ETA, sus medios y su proyecto político excluyente, que cree justos los crímenes cometidos en nombre de una ideología totalitaria", "prohibir el culto al terrorismo" que en el País Vasco y Navarra se lleva a cabo todas las semanas en distintos actos, "asentar un relato compartido basado en la verdad" que "neutralice el manipulado" que "justifica la actividad criminal de ETA", "guiarnos por el significado ético y político" de las víctimas y "hacer llegar su testimonio a los más jóvenes" para "hacerles entender que el uso de la violencia para obtener fines políticos dinamita la convivencia y la democracia constitucional" y "no está justificada".

La lectura se celebró en la puerta del Ayuntamiento, donde acudieron concejales de distintos grupos. Vox aseguró que no estuvo por "la falta de notificación" de la convocatoria.