+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ECONOMÍA Y EMPRESA EN CÓRDOBA

Albariño cordobés al 20%

La empresa cordobesa Séneca Green Catalyts, con sede en el Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21, ha aumentado, gracias a un protocolo específico, la producción de vino de las bodegas del sur de las Rías Baixas en los dos últimos años

 

Racimos de uva recogidos en cajas tras la vendimia. - CÓRDOBA

Vista panorámica de una de las viñas tratadas por la empresa Séneca Green Catalyst en Galicia. - CÓRDOBA

El dato preciso es complicado de averiguar, pero el hecho es que Galicia, camino y visita a Santiago de Compostela incluidos, es uno de los destinos habituales de muchos cordobeses en sus vacaciones de verano. Y como les ocurre a la mayoría de los visitantes, tienen su zona favorita en las Rías Baixas. Y es allí donde una empresa cordobesa está mejorando sensiblemente la producción de uno de los vinos gallegos de moda permanente: el albariño.

La empresa se llama Séneca Green Catalyst y ha desarrollado un protocolo específico de tratamiento para el cultivo de la vid que aumenta la producción de uva y el nivel de azúcar en el fruto de media un 20 por ciento con productos de residuo cero.

«Este tratamiento innovador se ha aplicado incluso en plantas afectadas por virus de la vid -explica Alejandro Posadillo, director gerente de Séneca Green- sobre cuyos efectos investiga la profesora titular de la Universidad de Santiago Cristina Cabaleiro junto a su equipo, y que ha colaborado con la empresa gracias a nuestro trabajo con las bodegas de la zona».

Pero en estos momentos de vendimia, Séneca también ha trabajado en mejorar la producción en casa y otros lugares con otros caldos, Montilla Moriles, Jerez y Castilla-La Mancha. Una mejora que, por lo demás, no solo se aplica a la uva, sino a otros cultivos como cereales, leguminosas, olivar y otros frutales en varias regiones del país y norte de Portugal.

Investigación aplicada

«Trabajamos en investigación e innovación aplicada a las explotaciones agrícolas para mejorar su rentabilidad bruta, es decir, sin contar con las ayudas agrarias y buscando el máximo aprovechamiento de los recursos», apunta Posadillo, que destaca, por otra parte, «el alto número de iniciativas empresariales innovadoras que hay en Córdoba en el sector agroalimentario y que habría que descubrir y conocer por su potencial. Un buen número de ellas, además, relacionadas en mayor o menor grado con la universidad». El objetivo de rentabilidad bruta responde a una razón evidente: la incertidumbre que provoca la PAC y su futuro, «a la que hay que hacer frente desde todos los ámbitos, comenzando por las iniciativas empresariales».

Esta idea siempre tiene el máximo valor añadido cuando universidad, administración y empresa van de la mano, como en el último proyecto de investigación en el que participa, «denominado Optagua, Grupo Operativo Supraautonómico del Mapama, dedicado a la búsqueda de un modelo de negocio rentable mediante el control del agua regenerada para uso agrícola».

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad