La asamblea de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara celebrará mañana una reunión en la que se planteará a los 96 colectivos federados convocados, entre otros trascendentes puntos, una propuesta de la directiva de 12 reivindicaciones básicas de cara a los próximos comicios (sobre todo los municipales) para que los distintos partidos y sus candidatos los asuman o puedan incorporarlos a su programa electoral.

Entre estos 12 puntos se encuentran algunos tan llamativos como “no autorizar la apertura de más locales de juego y apuestas en los barrios de la ciudad” o el apoyo a equipamientos culturales como la dotación de la antigua Normal como revulsivo para el distrito Sur, potenciar la Orquesta de Córdoba, equipamientos en San Agustín, San Pedro y Santa Marina o impulsar la red de bibliotecas municipales.

Sin embargo, también destacan demandas de fuerte calado normativo en materia urbanística y de infraestructuras del municipio, como “reformar el PGOU para adaptarlo a un nuevo modelo de ciudad”, un “órgano único de gestión del río a su paso por Córdoba” o un “plan de movilidad negociado vecinalmente” que también contemple, particularmente, las necesidades reales de la ciudadanía que vive en las parcelaciones. Al respecto, en cada apartado se incluyen cuestiones concretas como “un plan de gestión unificado de las zonas verdes y del arbolado. Acabado urgente del Parque de Levante. Planificar participadamente el parque del Canal” o “dejar fuera de ordenación la factoría de cementos Cosmos”. También el dodecálogo, a debatir para luego exponérselo a los partidos, contiene puntos sociales y económicos con tanto ‘peso’ como “apostar por el sector público” potenciando “las empresas y organismos autónomos municipales”, completar y gestionar “de manera negociada con el vecindario” los equipamientos municipales, “un plan de vivienda basado NOTA DE PRENSA en la rehabilitación” con medidas como gravar el IBI de la vivienda vacía de los bancos, aumentar los “recursos sociales destinados a evitar la exclusión”, “aplicar el Reglamento de Participación Ciudadana” en toda su extensión, impulsar el “plan municipal contra la violencia de género” así como el de igualdad de género y la ampliación de los programas de apoyo a la empresa, incluyendo en este apartado cuestiones como el “control de la privatización de la vía pública para establecimientos lucrativos”.

LA POSTURA VECINAL SOBRE LA TASA TURÍSTICA, A DEBATE MAÑANA

Otro punto a debatir por la asamblea vecinal, especialmente trascendente por la polémica abierta entre administraciones y su calado social y económico, es el relativo a la institución de una tasa turística en el municipio de Córdoba. Al respecto, los representantes de las asociaciones vecinales federadas han recibido ya un documentado informe de veinte páginas con una explicación sobre la propuesta.

El dossier incluye un estudio del impacto que ha tenido en otros ámbitos como Cataluña o Baleares una medida así, el objeto de la tasa y a qué actividades se podrían aplicar en Córdoba, dónde usar el dinero recaudado, una relación con las razones de las instituciones y organizaciones que están a favor y en contra y un argumentado capítulo final de conclusiones que incluyen las ventajas y perjuicios que puede acarrear la tasa.

También la asamblea tiene previsto conocer formalmente mañana las conclusiones de la Comisión del Casco Histórico, órgano municipal en el que ha participado activamente Al-Zahara con aportaciones esenciales, así como el proyecto para la Defensa del Patrimonio Industrial de la Ciudad y las memorias de actividades y económicas de la federación vecinal del 2018.