El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha ensalzado esta mañana el papel que están desarrollando los médicos de Atención Primaria, que están aguantando estoicamente la carga asistencial, para evitar el colapso de Urgencias en plena epidemia de gripe. Según el consejero, "cuando tenemos 460 casos por cada 100.000 habitantes y estamos en los picos más altos, podemos de cid que el sistema de alerta está muy bien diseñado y los médicos de Primaria muy sensibilizados porque cuando vamos a los hospitales se nota que las urgencias están muy bien canalizadas".

Aguirre ha aludido también a la necesidad de reforzar la Atención Primaria, en respuesta a las movilizaciones del sector en esta misma semana, y ha sugerido que tras la auditoría que se va a llevar a cabo, y que aún está por licitar, se refuerce con más personal derivado de otras empresas o agencias dependientes de la Consejería. En este sentido, ha asegurado que las reivindicaciones de los médicos de familia se parecen mucho al programa electoral del PP "que vamos a poner en marcha en esta legislatura", si bien indicó que dará más detalles sobre las medidas después de su comparecencia el próximo miércoles ante el Parlamento Andaluz.

El consejero ha acudido hoy a la inauguración del Mes del Corazón que organiza el hospital Cruz Roja en febrero en colaboración con el Colegio de Médicos y otros colectivos, una iniciativa que según Aguirre demuestra la capacidad del sector para sumar en bien de la salud pública.

Las jornadas se celebran en la Diputación y tienen carácter gratuito y abierto y están centradas esta vez en la prevención de las dolencias cardiovasculares en las mujeres, tras constatarse la elevada prevalencia que se está produciendo en las féminas a raíz de la estandarización de ciertos hábitos no saludables como el consumo del tabaco.

También se ha inaugurado la exposición con las 19 obras participantes en el concurso Corazonarte, que se podrá ver en el vestíbulo trasero del Palacio de la Merced.

Tras la conferencia inaugural a cargo del especialista Francisco Mozuelos y la paciente y miembro de la Asociación de Pacientes Cardiacos de Córdoba Aurora Leiva, tendrán lugar dos mesas redondas que se prolongarán hasta las 14.30 horas.

Las próximas citas serán los días 16 y 23 de febrero y el 2 de marzo.