El próximo viernes 15 de mayo se tendría que abrir el proceso electoral para elegir nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, cuyas elecciones estaban previstas para la segunda mitad del mes de junio, unos comicios que ante la crisis sanitaria que estamos viviendo será prácticamente imposible celebrar.

A esto se une que antes del proceso electoral se tienen que aprobar las cuentas de la Agrupación de Cofradías, cuya asamblea estaba prevista para el 25 de marzo, y aún sin nueva fecha para su celebración.

Por lo cual, el mes de junio, con total seguridad, no podrán tener lugar estas elecciones a la presidencia del máximo ente cofrade, quedando la duda de si se aplazan al mes de septiembre, como ha hecho la diócesis de Granada, o si bien se prorrogan al año siguiente, junio del 2021, como ya ha hecho las diócesis de Huelva, Cádiz o Jaén.

Una opción, esta última, bastante coherente, puesto que de celebrarse las elecciones en el mes de septiembre, la convocatoria tendría que hacerse en pleno verano, una fecha muy poco recomendable para que los futuros presidentes presenten sus candidaturas a las hermandades, que al fin y al cabo son las que tienen que votar.

Cabe recordar, que en la actualidad la Agrupación de Hermandades y Cofradías cordobesa está presidida por Francisco Gómez Sanmiguel, quien lleva en el cargo ocho años por lo que no puede volver a presentarse como presidente del máximo órgano cofrade. Entre los logros de su mandato, además de las distintas procesiones magnas organizadas, se encuentra el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa a la Catedral.

Por el momento, y aunque se baraja algún posible candidato, nadie ha mostrado públicamente su deseo de presentarse a las elecciones a presidente y de este modo sustituir a Gómez Sanmiguel al frente de la Agrupación de Cofradías para los próximos cuatro años.

Devolución de abonos

Por otra parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, una vez pase el estado de alarma, devolverá a los usuarios el dinero correspondiente a los abonos de la Carrera Oficial 2020, que en el momento de la suspensión de la Semana Santa en la calle por parte del Ayuntamiento y el Obispado estaban prácticamente vendidos.

Esta devolución se hará efectiva cuando los responsables de la Agrupación de Cofradías recaben todos los datos de los abonados para que no haya ningún problema a la hora de efectuarse la devolución del dinero pagado por el abono del palco.