El Ayuntamiento de Córdoba publicó ayer el listado provisional de entidades admitidas y excluidas en el Concurso Municipal de Cruces de Mayo 2018, que tendrá lugar del 27 de abril al 1 de mayo, según el calendario festivo.

En esta primera criba, 32 entidades han sido admitidas para montar cruz de mayo. En concreto, las hermandades Oración en el Huerto, Cristo de Gracia, Socorro, Sagrada Cena, Nuestro Señor Resucitado, la Buena Muerte, Buen Suceso, la Expiración, la Merced, Santo Sepulcro, El Calvario, la Soledad, Penas de Santiago, la Santa Faz, el Prendimiento, el Amor, la Borriquita, la asociación de vecinos Cañero Nuevo y Alcázar Viejo, las peñas Los Emires, Los Quijotes Cordobeses, Acpacys, la Asociación Sonrisa de Lunares, la Asociación Cultural Los Quintos, Hermandades del Trabajo, Casa de Sevilla, AVV Promisión-Centro Cultural Mujer Villarrubia, Asociación Amigos Niños Saharauis, Asociación Amigos del Gazpacho, Asociación Córdoba Solo hay Una, Asociación Cáritas Sagrario y Asociación Cultural Abades.

De momento, están excluidas las hermandades Nuestro Padre Jesús de la Sangre, Padre Jesús Nazareno, San Rafael, la Misericordia, la Esperanza y Jesús Caído, además de la AVV Huerta del Rey, el Club Figueroa, Asociación Vecinal San José Obrero, la Asociación de Mujeres la Estrella de El Higuerón, todas ellas por falta de documentación.

Llama la atención la exclusión de Alternativa Sindical de Policía, que había solicitado la instalación de una cruz para fines benéficos y se queda fuera de momento «por motivos de seguridad vial y movilidad», según la lista publicada. El plazo para que las entidades excluidas puedan presentar alegaciones estará abierto hasta el próximo 17 de abril.

Por otro lado, cabe señalar que cuatro entidades, Asociación Sonrisa de Lunares y las hermandades Nuestro Señor Resucitado, Penas de Santiago y la Santa Faz, deberán cumplir con requisitos específicos para obtener la autorización de barra.