El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prevé sacar a concurso a primeros del 2019 la construcción del baipás del AVE, un nuevo ramal que unirá la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con la de Córdoba-Málaga a la altura de Almodóvar del Río, con el objetivo de reducir trayecto y ahorrar tiempo a los viajeros. Fuentes del ADIF explican que el proyecto básico está aprobado definitivamente desde octubre y que ya se han realizado los estudios geotécnicos para conocer las características de los terrenos en los que se ejecutará. Las mismas fuentes señalan que está previsto aprobar el proyecto definitivo a comienzos del 2019 y, a continuación, proceder a la licitación de las obras. Si estos plazos se cumplen, y teniendo en cuenta lo que suele tardar la adjudicación, las obras llegarían en el 2020.

Antes de la aprobación definitiva del proyecto básico del baipás, el último trámite que superó esta iniciativa fue el periodo de exposición pública por las expropiaciones necesarias, que fue publicado en el BOE en julio pasado.

Este nuevo ramal del AVE evita la inversión de la marcha en Córdoba de los trenes que conectan Sevilla con Málaga y Granada, que obligatoriamente pasan por la estación de Córdoba al no existir enlace directo. Según explica el ADIF, con el baipás el trayecto entre Sevilla y Málaga se cubrirá en una hora y 35 minutos y el de Sevilla-Granada, cuando esté, se hará en una hora y 45 minutos. De esa forma, el ahorro de tiempo se calcula en unos veinte minutos en el primer caso y de una hora y 22, en el segundo. Según el ADIF, el enlace permitirá también descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la estación y los movimientos en la cabecera sur de la misma, lo que agilizará las operaciones en sus instalaciones.

El baipás tendrá una longitud de 2 kilómetros y su construcción empezará en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con un desvío en el punto kilométrico 263/240 para conectar con la Córdoba-Málaga en el 5/270, justo antes del viaducto que cruza el río Guadalquivir. El cruce con la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz se solventará a través de un puente. Esa misma línea será rectificada en un kilómetro y el paso superior existente será demolido. El proyecto contempla, además, la ejecución de una estructura para reponer la carretera CO-9002 en el punto 0/964 del ramal para salvar el cruce con ella.

Este ramal, que tiene numerosos detractores, apareció por primera vez en los presupuestos del Estado del 2015 con una partida de 400.000 eruos, que en los del 2016 aumentó a un millón, en los del 2017 no tenía cifra específica asignada, y en los del 2018 ascendió a 12,4 millones. El coste aproximado previsto para la ejecución de los casi dos kilómetros de ramal es de 32 millones.

El ADIF adjudicó la redacción del proyecto a Ayesa hace casi un año por 309.260 euros y un plazo de ejecución de doce meses.