Adelante Andalucía, la marca de la confluencia entre Podemos e IU a nivel regional, se presentará de manera oficial mañana en Córdoba. Será en un acto en la Calahorra, a las 20.30 horas, donde se darán cita los líderes de estas dos formaciones a nivel andaluz, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. De manera paralela, la confluencia ha empezado a buscar firmas de adhesión al manifiesto de Adelante Andalucía en la provincia de Córdoba. A nivel regional, aspiran a super las 50.000 firmas.

María José Liñán y Juan Alcántara, responsables de IU y Podemos en Córdoba, han explicado que el proyecto de Adelante Andalucía persigue ser "la alternativa al susanismo" en la comunidad autónoma y busca constituirse en "un bloque de cambio", donde de momento están estas dos formaciones políticas, pero aspira a aglutinar a muchos más colectivos. "Queremos ser una confluencia de organizaciones de izquierdas que saldremos a ganar las próximas elecciones andaluzas", ha explicado Liiñán, que ha calificado de "proyecto de cambio real" a Adelante Andalucía.

Adelante Andalucía será la marca con la que concurran Podemos e IU a las elecciones autonómicas, si bien aún no se ha decidido cómo se llamará esa confluencia en la capital cordobesa. De hecho, el proceso local se postergará hasta tener mucho más avanzado el regional, ya que se espera que las elecciones andaluzas sean mucho antes. De momento, solo IU ha elegido ya a las mujeres y hombres que integrarán esas listas de confluencia para representar a la provincia en el Parlamento andaluz, con Ana Naranjo y Sebastián García, a la cabeza. Podemos aún no ha empezado este proceso, si bien sus representantes han asegurado hoy que se iniciará en breve y que será de forma telemática.