Cruz Roja y el Ayuntamiento de Córdoba celebraron ayer una actividad dirigida a la promoción del buen trato a las personas mayores. En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoró ayer, más de medio centenar de mayores, personal técnico y voluntariado que trabajan con este grupo de población compartieron experiencias y reflexiones para ayudar a detectar posibles situaciones de abuso o de discriminación hacia las personas mayores. El acto contó con la presencia de la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz; el concejal de Servicios Sociales y Cooperación, Juan Hidalgo; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; y el jefe de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Juan Carlos Martín.

El año pasado, Cruz Roja dio un paso más para dar respuesta a las problemáticas sociales de estas personas con la puesta en marcha de un nuevo proyecto: Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato -financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-, con el que apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren. Desde que se inició este proyecto en enero de 2017, el personal y el voluntariado de Cruz Roja han realizado 25 talleres y han intervenido con más de 200 personas que están en riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato, tanto de Córdoba como de otros municipios de la provincia.

Según la ONU, en 2025 habrá más de 1.200 millones de personas mayores de 60 años. Se estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.