La asociación Tu abandono me puede matar denuncia que en menos de una semana se han producido dos agresiones en el centro penitenciario de Córdoba. Según explica el colectivo en una nota de prensa, la primera tuvo lugar el pasado miércoles día 12 en el módulo 4, "donde un interno con antecedentes de gran violencia y de forma agresiva la emprendió a golpes, sin mediar palabra, con el funcionario del departamento que intentaba calmarlo mientras amenazaba e insultaba a otros internos alterando, el orden regimental".

Gracias a la "eficaz intervención de varios compañeros que acudieron en su auxilio y de los propios internos del departamento que apoyaban al funcionario, pudieron salvar la situación quitándole de encima al interno agresor", señala la asocación. El resultado de esta agresión, según la asociación, es de dos funcionarios derivados al hospital San Juan de Dios de Córdoba, para ser valorados por los servicios de urgencias y con lesiones en brazos, hombros, espalda y piernas.

La segunda agresión, destaca la asociación, tuvo lugar en la tarde de ayer, día 17 en el Modulo 14, "uno de los más conflictivos del centro penitenciario". Al cierre de la población reclusa, "un interno se niega a subir a celdas y al ordenarle que cumpliera con dicho acto regimental, la emprende a golpes con los funcionarios de la unidad". Como consecuencia de esta última agresión, resultan heridos tres funcionarios que necesitan ser atendidos en los servicios de urgencias del hospital San Juan de Dios, con lesiones en cuello, piernas y brazos.

La nota de Tu abandono me puede matar asegura que "este es el día a día en una prisión y los que trabajamos dentro lo sabemos de primera mano. Las prisiones son un autentico polvorín, donde la chispa puede saltar en cualquier momento, como ha sucedido con estas dos últimas agresiones".

La asociación denuncia estos hechos y responsabilizan de ellos "a las autoridades penitenciarias que, lejos de dar solución a los problemas tan graves que tenemos, hacen oídos sordos a las reclamaciones que llevamos haciendo durante mucho tiempo, a la vez que miran hacia otro lado".

A pesar de trabajar en un medio tan hostil como es una prisión, indica este colectivo, "los trabajadores penitenciarios no tenemos la condición de agentes de la autoridad, que debe ser inherente a este trabajo". Añaden que las "plantillas insuficientes y mermadas por el periodo vacacional" agravan aún más la situación, junto a la "falta de medios materiales, porque ante estos casos de violencia solo llevamos como mucho un bolígrafo y muchas veces ni eso".

El colectivo denuncia también que los funcionarios reciben "formación nula por parte de la Administración Penitenciaria, con unos cursos de pocas horas que no sirven para nada y de los cuales tienen el monopolio los sindicatos más representativos". Desde la asociación Tu abandono me puede matar hacens un llamamiento a los responsables de la Administración Penitenciaria "para que de una vez por todas atiendan a la difícil situación en la que nos encontramos los trabajadores penitenciarios", concluye la nota.