El 85% de las personas que se prestan a ser donantes vivos son los padres de los enfermos, seguidos de sus parejas y sus hermanos. La consejera de Salud, Marina Álvarez, inauguró ayer en Córdoba un curso de trasplante renal de vivo e informó del último récord de trasplantes registrado en Andalucía en el mes de enero, con 119 actuaciones, «la cota más alta alcanzada hasta ahora en un mes», 5 de donantes vivos y 53 de personas fallecidas.

Según la información facilitada, más del 40% son donaciones cruzadas, una técnica «en la que el hospital Reina Sofía somos centros de referencia del sistema nacional de salud y pioneros en toda España».

Dentro del trasplante renal de vivo, cada vez se dan más casos de «trasplantes anticipados», que permiten incrementar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. El año pasado, más de la mitad de los trasplantes de vivo se realizaron de forma anticipada. Esta modalidad puede realizarse antes de que comience la diálisis «por lo que supone una enorme ventaja». Precisamente, la formación del personal sanitario para ofrecer el trasplante renal de vivo desde las consultas de Nefrología antes de empezar la diálisis es uno de los objetivos del curso impartido ayer. Cabe señalar que hasta en un 30% de los casos estudiados y válidos para trasplante renal de vivo no es posible donar un riñón en vida, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos.