+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL 2016

Los 700.000 euros del metrotrén se usarán para el proyecto de cercanías

David Luque asegura que esa cantidad será para el apeadero del futuro centro de convenciones. El gobierno municipal insiste en que su prioridad es 'salvar' Aucorsa para evitar su disolución

 

Operarios trabajan, ayer, en la reforma y adaptación de la estación de Alcolea. - A.J. GONZÁLEZ

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ
05/08/2015

El gobierno municipal celebró ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy destine en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año 700.000 euros al proyecto del metrotrén, que uniría Villarrubia con Alcolea, porque esa misma línea ferroviaria sirve para desarrollar el proyecto de cercanías que los socios del equipo de gobierno (PSOE e IU) quieren poner en marcha entre las localidades de Palma del Río y Villa del Río, según dijo el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque.

De esta manera, Luque reafirma la posición que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha adoptado respecto a este proyecto ferroviario del metrotrén, que, en principio, va a relegar hasta el 2017 para dar una solución al problema económico que tiene la empresa municipal Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa), que está en riesgo de disolución si al final de este ejercicio no ha saneado sus cuentas. Sobre el destino de los 700.000 euros existen discrepancias entre el PP y el equipo de gobierno.

Mientras que el PP asegura que se destinarán a la construcción de la nueva estación de la avenida de la Igualdad, en el Vial Norte, el gobierno local cree que será para el nuevo apeadero que debe hacerse junto al futuro centro de convenciones, ferias y exposiciones del Parque Joyero. En las cuentas estatales de este año, el Gobierno asignó 2,2 millones de euros (en un principio había 1,7 millones) para la mejora de las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea, planes de inversión que se están ejecutando.

 

AMPLIAR EL CERCANIAS David Luque dio la "bienvenida" a esos 700.000 euros para el metrotrén, proyecto ferroviario que el equipo de gobierno quiere "redimensionar" a uno de cercanías que una las dos localidades del Alto y Bajo Guadalquivir. Item más, en la reciente entrevista que mantuvieron la pasada semana en Sevilla la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, se habló de ampliar este servicio metropolitano provincial hasta Jaén para facilitar el transporte de estudiantes jiennenese que tienen plaza en el campus universitario de Rabanales. A este respecto, añadió que todos los fondos que lleguen para esta iniciativa "serán bienvenidos", sobre todo si su destino es el apeadero que se construirá junto al centro de convenciones, ferias y exposiciones

Luque indicó que la puesta en servicio del metrotrén que rechaza el gobierno local significaría una aportación millonaria que el Ayuntamiento debería ingresar a Renfe por el déficit de explotación que se produciría, algo que iría en detrimento de Aucorsa, que "se podría hundir" cuando "creemos que se puede mantener este servicio".

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por Paco42 14:04 - 05.08.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A mi me parece perfecto lo del tren de cercanias Villa el Rio hasta Palma pero el metrotren es una primera parte. Primero esto que le queda muy poco y cuando nos toque la Primitiva....el resto.

02

Por Califa I 12:24 - 05.08.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Indignante que para la actual corporación municipal primen los intereses políticos por derribar los proyectos de la anterior corporación, pisoteando los intereses generales de los Cordobeses.

01

Por ciudadano cordobes 8:26 - 05.08.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pedro lo de parar el metro tren que lo dices porque no lo has dicho tu primero porque de ideas de futuro tu andas un poquito corto ya que tu sigues en el mundo del comunismo antiguado