El creciente uso de las redes con fines comerciales hace que los delitos de fraude hayan aumentado del 15% en el 2013 hasta el 45% en el pasado año, y que el 48% de los usuarios hayan sufrido, al menos una vez, un intento de fraude en la red. Estos son algunos de los datos aportados durante la inauguración del seminario ‘Fraude en la red. Criminalidad del siglo XXI’, organizado por la Comandancia de la Guardia Civil, el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (Iuisi) y la Universidad de Córdoba.

El seminario, que pretende mejorar la seguridad en internet frente a los fraudes y estafas, según el general jefe de la Cuarta Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras, analiza los mecanismos para afrontar el problema y la capacidad para desarrollar herramientas eficaces para combatir estos delitos. Para el general Contreras es fundamental conocer el fenómeno del fraude en la red y acotarlo, concienciar al usuario de la importancia de la prudencia al utilizar esta herramienta, conocer las respuestas judiciales que existen para este problema y reflexionar sobre si el problema es solo policial, educativo o de ambos, inclinándose porque no es solo de competencia policial. El seminario también tratará mañana las herramientas que utiliza la Guardia Civil, la cooperación internacional y la situación en la banca, uno de los principales protagonistas en esta lucha, para conocer cómo se prepara para proteger a sus clientes.

Según el coronel de la Guardia Civil, Jaime Cerecedo, responsable de Estadística de Criminalidad de la Oficina Nacional de Delitos de Odio y el Centro Nacional de Desaparecidos, del Ministerio del Interior, el aumento del número de transacciones comerciales a través de internet han ido aumentando hasta niveles del 20% anual. De este total, un 50% son compras en el extranjero, ascendiendo la facturación a 40.000 millones de euros, principalmente en agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo, prendas de vestir y en cuarto lugar los juegos de azar y las apuestas. Cerecedo manifestó que el número de transacciones comerciales trimestrales durante el pasado año fue de 159 millones, casi 600 millones en un año en España, añadiendo que el comercio electrónico es la forma más habitual de fraude en la red.