El Colegio de Abogados de Córdoba realizó el año pasado 339 designaciones de profesionales en el turno específico en el que se atienden las peticiones para asuntos relacionados con las ejecuciones hipotecarias. Estos son los datos facilitados por la responsable de la Comisión de Derecho Hipotecario de la entidad, María Victoria García de la Cruz que, con los datos cerrados hasta el jueves pasado, explica que «en los escasos días transcurridos del presente 2017 ya hemos atendido 19 peticiones», aunque, según indica, esperan que este número se incremente con la publicación del Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

De este modo, en este turno se atiende a aquellos clientes que quieren demandar a sus entidades financieras para lograr que le retiren las cláusulas suelo y también a los que han sido denunciados por su banco por el impago de la hipoteca y pueden argumentar condiciones abusivas en su préstamo.

García de la Cruz destaca «la importancia de la labor realizada por los abogados en general y, de forma especial, por los abogados de oficio en defensa de los intereses de los particulares». También hace hincapié «en la necesidad de contar con el asesoramiento de un abogado tanto cuando se trata de acciones judiciales como extrajudiciales», dado su papel «en la garantía del respeto al derecho de los consumidores».