25.749 cordobeses han recibido ya las dos dosis de la vacuna del covid, que les garantiza al menos seis meses de inmunidad, mientras avanza el proceso con la administración hasta ayer de 85.657 dosis de Pfizer y AstraZeneca en la provincia de Córdoba, según la información facilitada este viernes por la Consejería de Salud y Familias.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue avanzando y hoy se ha iniciado la actuación con los docentes en el pabellón Vista Alegre mientras prosigue la inmunización de los mayores de 80 años en el autocovid del centro de salud Castilla del Pino y la de los grandes dependientes que no pueden moverse de casa. En Andalucía, ya se han administrado 725.020 vacunas y hay 225.053 personas que han completado la pauta.

El efecto de las vacunas ya se ha dejado notar en las residencias de mayores, donde solo quedan tres pacientes confirmados con covid entre los residentes, los tres hospitalizados, y en los hospitales, donde se siguen produciendo ingresos aunque a un ritmo mucho menor. En este momento, según los datos aportados este viernes, hay 156 personas ingresadas, lo que supone un 14% menos que el lunes mientras en las ucis de la provincia, el último eslabón en descargarse en cada ola de la pandemia, el descenso registrado en los últimos siete días es del 25%, pasando de 61 pacientes a 46 este viernes.

La provincia de Córdoba se aproxima al Puente de Andalucía con todos los municipios, salvo Valsequillo, libres de cierres perimetrales, lo que podría aumentar los desplazamientos dentro de la provincia, ya que de momento no está permitido salir a otras provincias andaluzas ni tampoco de la comunidad salvo que exista una causa justificada. La amenaza del avance de la cepa británica, muy extendida en diversos puntos de la comunidad, sigue estando ahí aunque de momento, su mayor contagiosidad no se ha hecho notar en Córdoba.