La sexta edición del Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE), Premios Mezquita Córdoba, reúnen hoy 120 muestras procedentes de diversos puntos de España y Portugal, premiando la calidad de los aceites de la actual campaña. El concurso está organizado por el Aula del Olivo de Andalucía y el Aula del Vino de Córdoba, con la intención de incentivar olivareros y envasadores en la mejora de los productos y aumentar la demanda de los aceites premiados.

En esta edición, según el presidente del Aula del Vino de Córdoba, Manuel López Alejandre, se ha superado con creces el número de muestras participantes con respecto a la primera edición, que fueron 50. Estas muestras serán valoradas hoy en el restaurante El Caballo Rojo contando con un panel de 25 catadores, cinco en cada mesa, procedentes de varios lugares de España.

Los premios Mezquita del aceite otorgarán un galardón especial, creado por el diseñador y modisto cordobés Elio Berhanyer, el premio a la botella “más elegante y mejor vestida”, para lo que ayer todavía se estaba buscando jurado, tras el fallecimiento del maestro del diseño que lo otorgaba. Además, se ha habilitado un premio especial del “Aceite de aceites”, que otorgará el jurado al mejor de los aceites que hayan quedado primeros en cada una mesa de cata.

La organización entregará unos sellos de los Premios Mezquita Córdoba con las banderas de España y Portugal a los aceites galardonados para que se incorporen a las etiquetas, con la finalidad de promocionar Córdoba “en todo el mundo”. La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 10 en el Centro de Recepción de Visitantes.