La seguridad que parece destilar la sonrisa de Vanesa Martín, quizás parapetada tras su flequillo, puede provenir de esa magia de los tocados con la varita mágica de hacerse entender con arte y con gusto, algo aparentemente fácil de decir, pero más cerca de un don que de algo prefabricado. Estaremos, puede ser, de enhorabuena entre tanto subgrave de coche tuneado que te adelanta desparramando tornillos por el volumen del cum-cacum-ca-cum, y por fin se esté imponiendo la sinceridad y, en realidad, la música, ¡hasta en Eurovisión!

Vanesa Martín sabía que iba a dedicarse a ello casi desde que le regalaron su primera guitarra, cuando solo tenía seis años. Ahora, ya con treinta y tantos, tiene conquistado el corazón de medio mundo, lo que se traduce en superventas y, si no se atraganta, como parece, en seguridad para continuar haciendo grandes canciones. Con media docena de discos ya en su mochila, Vanesa llega a Córdoba para presentar el último, titulado Todas las mujeres que habitan en mí, que da nombre también a esta gira. El tema, muy en el candelero, planea en vuelo rasante por las posibles contradicciones, conflictos y júbilos del ser femenino y su enfrentamiento a los avatares cotidianos, nada menos. Un planteamiento poético, intimo y, como siempre, sincero de esta malagueña, cantante, guitarrista y compositora ya ilustre en el panorama artístico actual.

Estudió Magisterio y Pedagogía y en el 2003 se mudó de su Málaga natal a Madrid. tres años después se edita su primer álbum, Agua, producido por Carlos Jean. Durante su carrera, compone temas para repertorios de artistas de toda índole, como Estrella (México), Manuel Lombo, India Martínez, María Toledo, Pastora Soler o Raphael, y es telonera en la gira de conciertos de Alejandro Fernández por España.

En el 2009 se incorpora al sello multinacional Warner Music, y edita su segundo álbum, Trampas. Durante su trayectoria, ha compartido escenario con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Malú y Pablo Alborán. Después vinieron Cuestión de piel, producido por David Santisteban, con las colaboraciones de Malú, Pablo Alborán, el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez y La Mari de Chambao. Siguieron hacia la cumbre Ven, siéntate y me lo cuentas..., Crónica de un baile, y en el 2016 lanza Munay.

Vanesa -que confiesa que se llama así por la hija de Manolo Escobar-, usa el amor, el deseo, la gloria, la pena o la vida… Todo ello lo tamiza en su cabeza y su corazón y lo plasma en sus canciones. Se confiesa inquieta, tímida, impaciente, prudente, ansiosa de vivir, quizás ambiciosa y con un pronto irascible que, asegura, debe controlar. Sus peores enemigos, dice, son los jueces de la moral. «Es tan difícil a veces vivir, y tomar ciertas decisiones dolorosas, que el que venga alguien a juzgarte es para mandarlo a…» Vanesa Martín es uno de los tesoros a cuidar de nuestro patrimonio musical popular en los últimos años. Canta y esparce canciones con clase para otros cantantes. Una artista completa que llega a Córdoba en un punto álgido de su carrera.

CÓRDOBA

TEATRO DE LA AXERQUÍA

VIERNES 31

22.30 HORAS