Dos salidas rocieras se produjeron ayer en Córdoba. Una, la de la hermandad del Rocío de Córdoba, que, tras la misa en la iglesia de San Pablo, se dirigió hacia la aldea de Almonte en peregrinación, completando su primera etapa con parada en El Cañuelo. La segunda, al mediodía, partió de la Puerta del Puente hacia la Feria de Nuestra Señora de la Salud y contó con 24 coros rocieros que, tras atravesar el Puente Romano, llegó a El Arenal, cantando durante todo el trayecto. Este recorrido es ya una tradición más de la Feria cordobesa e, incluso, muchos de los participantes lo tienen bien aprendido. Algunos de ellos ya lo hacían, aunque con un trazado más corto, cuando la feria se celebraba en La Victoria, que acogió la celebración por última vez allá por 1993.

Éste es el caso de dos de los componentes del coro Volver a Empezar, Paqui Villatoro y Rafael Gallardo, que entre rumbas, sevillanas y canciones llevan cerca de tres décadas alegrando los caminos de la Feria. Una actividad que «arma mucho ruido», dejando una grata impresión entre los visitantes presentes en el real por la alegría, colorido, musicalidad y por el gran número de participantes que toman el Puente Romano para entrar triunfantes por el puente de El Arenal.

Camino largo, como si fuera una primera etapa rociera, que tuvo su parada y descanso en la Caseta Municipal, donde la concejalía de Festejos les ofreció una recepción, como es costumbre, para, a continuación, seguir alegrando la Caseta Municipal con sus pegadizas canciones, que en esta ocasión han sido las interpretadas por los coros Las jaras, Amigos de san Lorenzo y Volver a empezar, agrupación que fue, paradójicamente, la última, la que clausuró el vigesimocuarto Encuentro Rociero Camino del Arenal.

Los coros tienen una actividad musical durante todo el año, fundamentalmente basada en la relación social entre sus componentes, y sus actuaciones son gratuitas, participando en pasacalles navideños, bodas y actuaciones benéficas, además de la Feria de Córdoba. En esta edición han participado los coros Alegría de la Viñuela, La alegría de Reina Sofía, Arco Iris, Alba, Savia Cordobesa, El Arte de Nuestra Tierra, Aromas de Azahar, Sol y Luna, Virgen de la Cabeza, Amanecer de Fátima, Azahar, Ritmo y Compás, Vistasierra, La Unión, Paz y Esperanza, Amigos de san José Obrero, Alminar, Amigos del Rocío, Cantares, Yerbabuena, San Vicente Ferrer, Las Jaras, Amigos de San Lorenzo y Volver a empezar.