Las empresas de viviendas vacacionales han elaborado un estudio del impacto que tienen en el comercio andaluz, que supone el 25% de sus ingresos, y han alertado de que este beneficio puede dejar de existir si se aplican normativas urbanísticas restrictivas hacia esa actividad turística. Así lo dijo ayer Almudena Ucha, presidenta de Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal, que, según sus datos, agrupa a 60.000 viviendas vacacionales en Andalucía, que recibieron 5,1 millones de turistas y generaron un impacto económico de 8.561 millones de euros.

Ucha puso como ejemplo de políticas urbanísticas restrictivas lo ocurrido en Madrid, donde se exige que las viviendas vacacionales tengan una entrada independiente para residentes y otra para turistas, lo que es «imposible» para el 99% de ellas y supone una prohibición «encubierta» de la actividad. Lo que más le «preocupa» a la asociación son los ayuntamientos que «toman las riendas de la regulación por la vía urbanística, y en algunos casos muy restrictiva» para exigir «requisitos que son de imposible cumplimiento», subrayó la presidenta de la asociación, que aglutina a HomeAway, Rentalia, Niumba y Spain-Holiday.com.

El estudio que han presentado, el primero que elabora la asociación en una comunidad autónoma, evalúa la percepción y la repercusión económica del alquiler vacacional en el comercio de proximidad, y se ha basado en las respuestas obtenidas en 500 entrevistas a propietarios de establecimientos. Entre las principales conclusiones del informe, destaca que un 81% de los comerciantes andaluces asegura que la vivienda turística tiene un impacto beneficioso en su negocio, y el 51% afirma que el nivel de gasto de los turistas de alquiler vacacional en su establecimiento es bastante o muy elevado en comparación con los turistas alojados en hoteles, y un 61% de los comerciantes afirma que los usuarios de viviendas turísticas gastan más o igual que quienes optan por hoteles. Asimismo, más de la mitad (un 55%) asocia directamente la mejoría de sus negocios con el aumento de las viviendas turísticas.