El Rey Felipe VI inaugurará hoy la quinta edición del World Congress for Middle Eastern Studies (Wocmes, en inglés) que reunirá en Sevilla a unos tres mil especialistas de Oriente Próximo y Norte de África que celebrarán más de 500 sesiones de trabajo. Este evento lo organiza la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, creada tras la Expo 92 de Sevilla por la Junta de Andalucía, el Reino de Marruecos y el Centro Peres por la Paz, y reunirá a expertos de noventa países bajo el lema Your roots. Your heritage. Knowledge that unites (Tus raíces. Tu herencia. Conocimiento que une).

Los debates se articularán en 25 áreas temáticas, entre ellas, Al-Ándalus como seña de identidad de esta edición; Oriente Próximo antiguo; estudios cristianos; análisis y resolución de conflictos; Oriente Próximo y contemporáneo; estudios culturales; economía; estudios de género; relaciones internacionales y derecho Internacional; estudios islámicos o estudios judíos. Otras áreas abarcarán lingüística y literatura; estudios de medios de comunicación; estudios medievales; estudios mediterráneos; nacionalidad/Identidades y origen étnico; estudios de migración; fenómenos normativos y Derecho; África del Norte; política; Sefarad y la diáspora sefardí; cultura científica; estudios de traducción y estudios urbanos y regionales.

La conferencia inaugural la impartirá la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe y profesora de la Universidad de Granada, Inmaculada Marrero Rocha, quien analizará la cooperación Euro-Mediterránea y los límites y contradicciones de la UE en este ámbito. Marrero examinará las casi cinco décadas de la cooperación de Europa con sus vecinos de la cuenca sur del Mediterráneo, los errores más destacados y las opciones de futuro «para conseguir un verdadero espacio de prosperidad, estabilidad y paz».