La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, afirmó ayer que el resultado que obtuvo su candidatura en las primarias para decidir las listas electorales para las próximas elecciones autonómicas, donde obtuvo un respaldo del 75% de los votos para ser la candidata del partido morado a la Presidencia de la Junta, refrenda que la autonomía de Podemos Andalucía «ha sido conquistada por los inscritos». Así se expresó Rodríguez en rueda de prensa para valorar los resultados de un proceso interno que ha supuesto, a su juicio, un aval al proceso de confluencia que está llevando a cabo junto a IULV-CA para las próximas andaluzas, informa Europa Press.

El respaldo al proceso de confluencia negociado desde Andalucía, la vinculación de los candidatos al territorio frente a la anterior circunscripción única, la política de alianzas que determina este proceso confluyente por el que buscan «ser alternativa al bipartidismo, no permitiendo ni por acción ni por omisión que gobierne la derecha y tampoco formando gobiernos con el PSOE», son planteamientos que «han legitimado los inscritos andaluces en estas primarias». Y es que, como apuntó Rodríguez, en este proceso de primarias no se trataba solo de elegir las listas electorales, sino también «se trataba de decir que somos mayores de edad, se trataba de una especie de 28F de Podemos». Rodríguez asegura que no teme que se produzca ninguna maniobra desde la dirección estatal de Podemos para intervenir en el partido en Andalucía: «En esta organización lo primero son los inscritos y el respeto al ámbito decisión de cada espacio», a la par que anunció que los miembros del Consejo Ciudadano Estatal le felicitaron por su victoria en este proceso. «Que tengamos una herramienta mejor calibrada en Andalucía supone mayores garantías de la posibilidad de una victoria en el conjunto de país», agregó, antes de apuntar que el modelo de confluencia que se gesta en Andalucía «contribuirá en el resto del Estado» y remachar: «Las elecciones en España no se ganan sin Andalucía, esto beneficia al conjunto de Podemos».

Ante un gobierno socialista «agotado», dijo, que ahora «escenifica una ruptura con Cs» para justificar un adelanto electoral, la líder del partido morado asegura que tienen la obligación de plantear una alternativa «y el proyecto de confluencia Adelante Andalucía pone a los aparatos a disposición de nuestra tierra». subrayó.