El Servicio Andaluz de Salud formará a sus trabajadores para saber actuar ante comportamientos violentos de usuarios y evitar agresiones o minimizar sus consecuencias. La Dirección General de Personal del SAS ha diseñado una actividad formativa de 20 horas de duración que ha comenzado ya a impartirse en distintos centros hospitalarios y que incide en evitar situaciones hostiles, gestionando adecuadamente el comportamiento violento con la premisa básica de ganar el tiempo suficiente para salir de la situación conflictiva.

Los cursos contarán con la colaboración de profesionales de Instituciones Penitenciarias y, en cada edición, se formarán a 25 profesionales. En este año, se prevé que se formarán a 150 trabajadores, según informa la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa.

Esta formación permitirá dotar a los profesionales de técnicas para enfrentar las situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor a través de habilidades en comunicación, asertividad y manejo de emociones. Se les proporciona herramientas para reducir la tensión y se fomentan sus habilidades para afrontar y gestionar agresiones. En un estadio primario, se puede evitar una potencial agresión si el profesional actúa adecuadamente por lo que es fundamental que sepan detectar las pautas del comportamiento violento.

Las primeras ediciones de esta formación han comenzado este mes en el hospital Puerto Real (Cádiz) y continuarán en el hospital San Agustín de Linares (Jaén) los días 6 a 8 de mayo; el hospital de Jerez, en Cádiz, los días 29 a 31 de mayo; el hospital Regional de Málaga (3 a 5 de junio); hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva (9 a 11 de septiembre) y en el hospital Virgen de las Nieves los días 7 a 9 de octubre.

Mesa técnica

De otro lado, SAS y sindicatos presentes en la mesa sectorial han celebrado hoy una mesa técnica sobre agresiones a profesionales para asesorar en el desarrollo del nuevo Plan de Agresiones y diseñar medidas que puedan incorporarse al mismo.

En este sentido, la concienciación de la población sobre el efecto que producen las agresiones a los profesionales será uno de los elementos principales, indica la Junta. Durante este año, se pondrá en marcha una campaña divulgativa en la que se incidirá en mensajes como ‘tolerancia 0 a las agresiones’ y las consecuencias que estos episodios pueden tener para el agresor.

Estas iniciativas medidas se trasladarán para su valoración y desarrollo a la mesa de trabajo para la prevención de agresiones a sanitarios formada por miembros de la Consejería de Salud y Familias, Servicio Andaluz de Salud (SAS), colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, interlocutores policiales sanitarios y la asociación de Letrados de la Administración Sanitaria de Andalucía.