La Consejería de Salud va a distribuir 15.000 guías en los centros sanitarios andaluces para lograr una respuesta «rápida y segura» ante los primeros síntomas de casos de violencia machista e intentar evitar los daños físicos y psíquicos de las mujeres y de sus hijos. Así lo explicó ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes de presentar la guía a distintos responsables políticos, entre ellos de violencia de género de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación.

El consejero aseguró que hasta ahora no existía una guía «tan clara» como la presentada porque se ha «trabajado de una forma un poquito más desdibudaja». El texto, de 66 páginas, se denomina Guías rápidas. Protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género e incluye recomendaciones como la forma de elaborar los partes médicos para el juzgado, explicó el consejero antes de recordar que desde 2003 han sido asesinadas en España 993 mujeres, una cifra «totalmente impresentable».

La idea de la consejería es tratar de forma «precoz» y «proactiva» a las víctimas de violencia machista, que suelen ser atendidas por primera vez en el sistema sanitario, en las urgencias, en atención primaria o en pediatría, donde se observa a niñas con daños en su aparato genital por «costumbres ancestrales de otros países».

DETECCIÓN DE CASOS / En la guía están descritos de manera resumida los indicadores establecidos para la detección de casos de violencia, la valoración «biopsicosocial» e integral para las mujeres y los distintos planes y circuitos de actuación, dependiendo de la seguridad y el riesgo en que se encuentran.

Aguirre mostró la necesidad de que la actuación a las víctimas de violencia machista sea «lo más precoz posible» y que los profesionales sanitarios estén formados para saber detectar «los primeros síntomas», como trastornos depresivos, pequeñas lesiones o cambios en la personalidad. «A una persona que viene compungida, agredida», indicó el consejero, hay que «darle una salida lo más rápido posible, y además de forma segura y con certeza», con información suficiente al juzgado para que se haga una investigación y el caso «no caiga en saco roto».

Con esta guía, «el Gobierno andaluz da cumplimiento al pacto de Estado, vigente desde 2017, al convertir los centros sanitarios en un espacio de detección temprana, atención y derivación de este tipo de casos», añadió el consejero. Además de esta guía, la Junta trabaja en la lucha contra la violencia de género con la aplicación Actúa, una nueva herramienta disponible en la web de la consejería con indicaciones para la detección ante sospecha de maltrato y las directrices de los protocolos de actuación. Además, la consejería promueve, a través de Red Formma, una completa formación de los sanitarios, que abarque desde la aplicación de técnicas y procedimientos propios de su profesión hasta las características, causas, efectos y consecuencias de la violencia de género.

Por otro lado, están en funcionamiento 44 centros con comisiones interdisciplinares, incluidos en el plan de cada centro sanitario, para abordar los problemas ante este tipo de casos. Entre las medidas pendientes de implantación, la Junta estudia un curso dirigido especialmente a profesionales de pediatría y de ginecología y obstetricia sobre la prevención y atención de la mutilación genital femenina en niñas en situación de riesgo. También se prevé incluir parámetros relacionados con la violencia de género en la historia clínica digital.

DATOS DE TRABAJADORES / El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, negó ayer que haya entregado datos de los trabajadores de las unidades contra la violencia de género y sostuvo que quien utilice este asunto para arañar votos «no merece presentarse» a las elecciones. «Es totalmente falso y reto a quien diga eso a que presente la lista», dijo en un desayuno informativo organizado por la Cadena SER, en el que explicó que no ha dado «ninguna lista, ni un nombre, ni un DNI, ni una dirección», sino los datos del número de empleados adscritos a estos departamentos.