PP y Ciudadanos gobernarán Andalucía gracias a la ultraderecha de Vox pero, solo un día después del pacto, las fricciones han comenzado a producirse en el bloque de derechas. Si bien Juan Marín evitó la foto con Francisco Serrano y Javier Ortega Smith en la firma con Juan Moreno Bonilla y Teodoro García Egea, la tranquilidad apenas ha durado 24 horas en las inmediaciones del Palacio de San Telmo. La creación de una Consejería de Familia específica ha provocado el primer duelo entre el partido naranja y los ultraderechistas. [DIRECTO: Todas las noticias]

Así, el secretario general de Vox, Ortega Smith, ha subrayado que el acuerdo se va a producir y ha pedido a Rivera que "si no lo entiende, es mejor que deje pasar a quienes están dispuestos a hacerlo". "Nos ha llegado la noticia de que ya está maniobrando para que uno de los acuerdos firmados (por el PP y Vox) se convierta en papel mojado", ha criticado, antes de subrayar que se creará una Consejería de Familia que no se integrará en una Consejería de Igualdad, como aseguraba Marín.

"Creo que el Partido Popular lo tiene claro, otra cosa son las maniobras de Ciudadanos para convertir en papel mojado ese acuerdo, lo que no es leal ni democrático", ha sentenciado. Al mismo tiempo, lo ha tildado de "absurdo" porque sería "interferir" en un acuerdo suscrito por el PP y Vox, cuando los propios dirigentes de la formación naranja "han estado diciendo y con razón que no tenía por qué cambiar ni una coma de un acuerdo del que no han sido parte".

¿Ciudadanos, ¿"partido francés"?

"Hasta ahí podíamos llegar, al señor Rivera le empieza a salir una especie de totalitarismo sobre lo que es la política que resulta sorprendente", ha espetado, tras lo que ha apuntado que "a lo mejor él está acostumbrado a recibir instrucciones a través del Elíseo y que lo que firma no se lleva a la práctica, pero para Vox lo que se firma se va a llevar a la práctica". Ha confiado, además, en la "lealtad y seriedad" del Partido Popular para cumplir lo acordado. "Los acuerdos se van a llevar adelante y que no se olvide nunca de que en el juego democrático, la prepotencia y el desprecio hacia otras fuerzas políticas no sirven porque cuando lleguen las iniciativas parlamentarias se tendrán que votar", ha recordado.

"Nosotros apoyaremos todas aquellas iniciativas que estén en el pacto suscrito con el PP y que estén de acuerdo con nuestro ideario, y nos opondremos a todas las demás", ha advertido Ortega, que ha apostillado: "Ciudadanos sabrá a quién le pide los votos, pero que no cuente con los de Vox si pretende seguir haciendo las políticas de la izquierda en Andalucía".

Rivera versus Abascal

Esta mañana, el presidente de Cs, Albert Rivera, aseguraba que el acuerdo PP-Vox "no vincula al Gobierno" de la Junta tras la investidura de Moreno Bonilla: no está firmado por Ciudadanos y "no me compromete", como tampoco al Ejecutivo regional. Además, el líder naranja se mostraba plenamente de acuerdo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en que no puede haber acuerdos de gobierno con la extrema derecha, y por eso en la Junta de Andalucía no habrá consejeros "populistas", ni de Podemos ni de Vox.

Ni cuatro horas ha tardado el partido ultra en dar la réplica. Por Twitter, su líder, Santiago Abascal, ha subrayado que "solo habrá cambio en Andalucía por los votos y por el patriotismo de Vox. Y lo habrá a pesar del egoísmo, la irresponsabilidad y las obediencias de otros". "Yo entiendo que el partido francés tiene que esforzarse en no molestar a su presidente Macron. Pero las cosas son como son", terminaba su ataque en Twitter.