Partido Popular y Vox han cerrado este miércoles un acuerdo para permitir la investidura del candidato popular Juanma Moreno como presidente de la Junta de AndalucíaPartido Popular y Voxacuerdo para permitir la investiduraJuanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Según fuentes populares, en este acuerdo se retiran de la propuesta inicial de Vox sus demandas de derogar la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad.

Relacionadas

Abrimos un hilo directo para informar de las últimas noticias sobre la formación de gobierno en Andalucía:

20.06

El exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda se convertirá previsiblemente en nuevo consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía dentro del acuerdo de gobierno del partido Ciudadanos -por el que fue elegido parlamentario autonómico- con el Partido Popular (PP). Fuentes de su entorno han asegurado hoy a Efe que tanto desde la ejecutiva nacional de Ciudadanos como por parte del líder de esta formación en Andalucía y futuro vicepresidente del Gobierno andaluz en el acuerdo con el PP, Juan Marín, se ha planteado esta cuestión, aunque no está cerrada definitivamente. Se trataría aún de clarificar algunos detalles y flecos y se trabaja en ello.

18:34

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha anunciado hoy que propondrá la investidura del candidato del PP, Juanma Moreno, en una sesión que se celebrará los próximos días 15 y 16 de enero. Bosquet llevará mañana la propuesta a la Mesa del Parlamento después de haberse reunido hoy con los cinco grupos, donde ha constatado que Moreno cuenta con mayoría suficiente, ya que le apoyarán los diputados de Ciudadanos y de Vox.

18:07

Asociaciones sobre la Memoria Histórica en Andalucía han criticado este jueves el acuerdo de gobierno firmado entre PP y Vox para hacer presidente de la Junta al 'popular' Juanma Moreno, a la par que han alertado de sus medidas "fascistas", en relación a la propuesta de promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica en la comunidad.

17:26

17:25

17:24

17:23

17:23

17:22

17:21

17:20

17:20

17:18

14:22

14:21

14:13

14:05

Jueves, día 10

19:12

"Hoy empieza el cambio en Andalucía", ha iniciado Moreno una comparecencia en la que ha asegurado que Vox prestará su apoyo al pacto que le investirá presidente tras renunciar a propuestas legislativas como la de igualdad, LGTBi y violencia de género

19:09

"Nos comprometemos a ser tolerantes con las formaciones políticas. Ninguna formación debería ser atacada por sus ideas, es lo más sensato", ha explicado el candidato del PP a la presidencia de la Junta.

"Cada uno es libre de interpretar el acuerdo a su manera. No hemos acordado nada que no aparezca en este acuerdo", ha asegurado el candidato al ser preguntado por la negociación de la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales.

19:05

"Estamos satisfechos de haber conseguido este hito histórico. Quiero agradecer el esfuerzo y compromiso de todos los que han participado en este compromiso porque todos hemos cedido en nuestros puntos de inicio", ha asegurado Moreno antes de abrir un turno de preguntas.

"Todavía quedan cosas por cerrar en los acuerdos. Hay que terminar de conformar la estructura, más reducida que la actual, junto a Cs", ha añadido.

19:02

En su intervención ante la prensa, Juanma Moreno ha asegurado que el PP ha demostrado una enorme capacidad de diálogo, que no es nueva en su formación, para poder pactar con Cs y Vox.

"Los acuerdos alcanzados son positivos para Andalucía, hemos acatado con dignidad y disciplina el mandato de los andaluces y hoy es un día positivo para nosotros porque es un día histórico para el cambio", ha asegurado.

19:01

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presumido hoy del acuerdo alcanzado con el PP para investir a Juanma Moreno presidente de la Junta de Andalucía y ha asegurado que, de esta forma, el partido de Pablo Casado asume desarrollar "una parte importante" del programa de esta fuerza de extrema derecha. Abascal ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter tras el pacto entre PP y Vox para apoyar la investidura de Moreno, que incluye 37 medidas, entre ellas crear una Consejería de Familia y evitar las decisiones que puedan favorecer el "efecto llamada" de los inmigrantes.

"Dijimos que no seríamos ni un obstáculo para el cambio ni la alfombra de otros", señala Abascal, quien añade: "400 mil andaluces tendrán un presidente que ha firmado desarrollar una parte importante del programa de Vox".

Y sus 12 diputados "seguirán defendiendo hasta la última coma del programa de Vox", apostilla.

El líder del PP-A , Juanma Moreno, durante su comparecencia esta tarde en el Parlamento de Andalucía en Sevilla tras firmar los acuerdos con Cs y Vox para su investidura como próximo presidente de la Junta de Andalucía. Foto: EFE

18:58

Juanma Moreno será el próximo presidente de la Junta de Andalucía. Ante los medios, Moreno ha asegurado que iniciará "una tarea que supone tener y desplegar la enorme capacidad de escucha y dialogo con el resto de fuerzas políticas".

18:49

"La España viva se ha puesto en pie", dice Ortega Smith y vendrán más ayuntamientos, gobiernos y el Congreso. "El cambio empieza hoy en España desde las instituciones", ha asegurado.

18:38

"Hemos querido dejar claro que los partidos que defendemos la Constitución, el Estado de derecho y que el juego democrático hay que defenderlo, no podemos tolerar ataques contra partidos. Vox ha sufrido ataques de todo tipo por las ideas, y pedimos en ese documento que los partidos democráticos condenemos todo tipo de ataque que se haga a los políticos para preservar el juego democrático y el respeto", ha añadido Smith.

Los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea (i), y de Vox, Francisco Javier Ortega Smith (d), intercambian unos documentos en presencia de los líderes andaluces del PP, Juanma Moreno (2i) y de Vox, Francisco Serrano (2d). Foto: EFE

18:34

"Nuestra voluntad es de continuidad con este Gobierno siempre y cuando podamos contribuir al cambio en Andalucía. Las siglas no son importantes, hay que cambiar las políticas, si el Gobierno de Juanma Moreno está dispuesto a hacer este cambio, tendrá nuestro apoyo, si van en contra de la libertad y Vox no les dará su apoyo", ha asegurado Smith.

18:31

"Ha habido cesión por las dos partes", ha asegurado Smith que ha recordado que Vox tiene independencia parlamentaria y ha asegurado que no apoyarán medidas con las que no estén de acuerdo. "Que ciertas medidas no estén en el acuerdo no quiere decir que no intentemos conseguirlas", ha asegurado.

18:30

Javier Ortega Smith, de Vox: "Estamos muy satisfechos, hoy es un día en el que pierden las leyes liberticidas, la inmigracion ilegal y la administracion paralela. Hoy gana Andalucía, la libertad, el empleo y la administración al servicio de los andaluces".

El político ha asegurado que "Hoy es un día de alegría y sabemos que a partir de ahora empieza el trabajo duro y Vox llevará a cabo su trabajo con absoluto compromiso a los pactos y trabajaremos duro para cumplirlo. Nuestros parlamentarios serán servidores públicos que no defraudarán a nadie. Por fin, y tras 36 años, gracias a Vox y sus resultados y la valentía de 400.000 andaluces por fin se acaba el cortijo de la izquierda en Andalucía y se abren las ventanas, los cajones, se revisa la corrupción y llega el fin del monopolio de las fueras políticas que querían hacer de Andalucía su cortijo".

18:22

El acuerdo Vox-PP ha includo modificaciones e incorporaciones al pacto ya existente entre PP y Cs, aunque no han sido aceptadas las propuestas de Vox sobre la igualdad LGTBi y la violencia de género.

18:09

PP y Vox han cerrado hoy un acuerdo para permitir la investidura del candidato popular Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, según han confirmado a Efe fuentes de la dirección del PP.

Según las mismas fuentes, en este acuerdo se retiran de la propuesta inicial de Vox sus demandas de derogar la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad.

También se ha incluido en el acuerdo entre ambos partidos un primer punto sobre la creación de empleo de calidad, que estaba ausente en la propuesta que Vox había hecho inicialmente.

Fuentes populares recuerdan en este sentido que el empleo es la prioridad en Andalucía y debía estar en el acuerdo, que tiene otras modificaciones e incorporaciones aún por explicar.

18:09

Desde esta tarde están reunidos en la sala de portavoces del Parlamento andaluz los secretarios generales y candidatos regionales del PP y Vox. A pesar de que todavía no se ha hecho oficial, fuentes del PP citadas por Efe han confirmado que han llegado a un acuerdo. Se les ha visto firmar un documento con semblante sonriente. Después de la comparecencia de Marín, las formaciones han convocado una comparecencia urgente para hacer público el anuncio.

18:00

Vox alcanza un acuerdo con el PP y apoyará la investidura de Juanma Moreno.

17:51

Fuentes de la dirección del PP niegan que su secretario general, Teodoro García Egea, vaya a comparecer junto a su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith. Según esas fuentes, después de las explicaciones que quiera dar el número dos de los ultras hablará ante la prensa Juan Manuel Moreno, el candidato del PP a la Junta de Andalucía.

17:41

PP y Vox darán una rueda de prensa en el Parlamento andaluz dentro de unos minutos. Según informa el partido ultra, en esa comparecencia estarán presentes los dos principales negociadores por cada partido: Teodoro García Egea (PP) y Javier Ortega Smith.

17:36

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que tanto Ciudadanos (Cs) como el PP "tiene comprometida su credibilidad como fuerzas democráticas y constitucionales" en caso de pactar con Vox para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en la Junta de Andalucía.

Lambán ha dicho que Vox "es lo que se refleja en esos 19 puntos" del documento que ha trasladado a Cs y PP para la gobernabilidad en Andalucía. "Ahora el problema, aparte de tenerlo España, lo tienen dos fuerzas políticas que tendrán que valorar seriamente qué tipo de relación mantienen con esta fuerza de extrema derecha".

17:34

Ambas formaciones también han dejado por escrito que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía estará compuesto por un número de Consejerías y de Delegaciones Territoriales menor al actual que han cifrado en 13. Igualmente, señalan que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por las dos formaciones políticas y han prometido que la estructura del Gobierno se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones y que "cualquier modificación de los puntos previos requerirá del consenso expreso de PP y Cs".

17:32

Juan Marín, de Ciudadanos, ha explicado en una rueda de prensa que los 21 escaños de ciudadanos apoyarán a Juan Manuel Moreno como próximo presidente de la Junta. Marín ha asegurado que el acuerdo es solo entre los dos partidos firmantes y no ha dado pie a que VOX entre en el Gobierno.

Por su parte, ha asegurado que las 90 medidas que se determinaron en las reuniones programáticas se mantendrán. Marín ha asegurado que su partido no apoyará ninguna otra candidatura.

17:30

El presidente del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, ha subrayado este miércoles que su partido trabajará para que no ocurra un escenario de nuevas elecciones en la región y "tener la próxima semana un presidente de la Junta por primera vez del PP", pero, "si eso se frustra, quien saldría perjudicado es el partido que ponga las líneas rojas y que no contribuya a la investidura de Juanma Moreno como presidente". Así lo ha advertido el popular en una entrevista con Europa Press, en la que ha resaltado que los partidos que pongan "las líneas rojas" son los que "deberían temer unas nuevas elecciones".

17:06

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha publicado en Twitter los siete puntos del acuerdo entre PP y CS.

16:49El PP ha negado este miércoles que haya una revuelta de líderes territoriales

del partido por la negociación abierta en Andalucía con Vox y sus pretensiones de devolver competencias autonómicas o derogar las leyes contra la violencia de género. "No hay ningún tipo de diferencias, hemos estado al lado de todas las víctimas de cualquier tipo de violencia siempre", ha declarado la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat.

16:48

La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (Caongd) ha remitido una carta a los representantes de PP y Ciudadanos (Cs) que participan en las negociaciones para formar el nuevo Gobierno andaluz, así como a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en la que pide protección a las organizaciones y colectivos sociales "atacados" en las propuestas de Vox para dar apoyo a la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta.

16:47

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado hoy que "España no se merece lo que está haciendo Vox"Margarita Robles "España no se merece lo que está haciendo Vox" y que las 19 exigencias de la extrema derecha para apoyar un Gobierno PP-Cs en Andalucía "retrotraen a unos tiempos muy negros".

16:45

Mientras el lehendakari Íñigo Urkullu ha asegurado que los pasos dados en la lucha contra la violencia machista son "irrenunciables y no tienen marcha atrás", el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha urgido a no permanecer "callados ni de brazos cruzados" mientras "se está mercadeando, relativizando y frivolizando" con el asunto de la violencia machista por "interés de partido". Desde el PP, el presidente del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que "hay una violencia machista real".

16:44

Numerosos líderes de todas las filas políticas se han pronunciado hoy sobre las exigencias de Vox relativas a derogar el Pacto y la Ley Integral de Violencia de Género. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido que la citada ley ha de estar "fuera de las disputas políticas" porque al estar enmarcada en un pacto de Estado trasciende la política y no debe utilizarse "para alcanzar el poder a cualquier precio".

16:44

Al margen del ruido generado por las exigencias de Vox, el Congreso de los Diputados ha puesto en marcha hoy la ponencia para aplicar las medidas urgentes del Pacto de Estado de Violencia de Género con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

15:52

El presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha convocado a los medios a las 17 horas para informar de la reunión de la cúpula del PP -incluido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, con Ciudadanos sobre el pacto de gobierno en Andalucía.

15:33

La consejera de Educación de Andalucía, Sonia Gaya, ha calificado de "disparate" y "despropósito" la propuesta de Vox de que las competencias educativas retornen al Estado y ha dicho que todas las comunidades, sean del partido que sean, defienden las competencias en servicios públicos esenciales.

Gaya está convencida de ello, de que todos los partidos y autonomías están en contra de esta propuesta, porque así lo han manifestado todos los consejeros en la Conferencia Sectorial de Educación, convocada hoy por la ministra Isabel Celaá para explicar su reforma de ley para derogar la Lomce.

"Hay un mal entendido concepto de que cuanto más homogeneizamos la desigualdad de esta manera mejor lo hacemos y es todo lo contrario. Tenemos que tender hacia una atención más individualizada y a conocer muy bien nuestra comunidad y sus necesidades", ha argumentado.

14:39

Marta Bosquet (Cs), presidenta de la Mesa del Parlamento andaluz, inicia mañana los contactos con los grupos parlamentarios para proponer a un candidato a la presidencia. Tiene hasta el día 16 como tope para postular al que crea que puede tener más apoyos. En estos momentos, el PP (26 escaños) y Cs (21) quieren que Vox (12) confirme la alianza de derechas y puedan hacer a Moreno presidente.

14:39

Fuentes del grupo parlamentario del PP se muestran "optimistas" ante la negociación con Vox para lograr la investidura de Juan Manuel Moreno en Andalucía. Pese a las demandas "inaceptables", según el PP, que los ultras presentaron ayer, estas fuentes consideran que el partido de Santiago Abascal va a acabar por aflojando en sus posiciones y "finalmente se mostrará a favor de que Moreno sea propuesto como jefe del Gobierno autonómico".

14:08

Adelante Andalucía ya no veta a Susana Díaz como candidata a la investidura, informa Julia Camacho. El portavoz de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha rebajado sus peticiones de un candidato de consenso para frenar la candidatura del bloque de la derecha y asegura ahora que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "no es el problema", ya que Adelante Andalucía "no veta a nadie". Maíllo ha pedido al PSOE-A "estar a la altura de las circunstancias" en el caso de que se rompa "el tripartito reaccionario, al tiempo que ha reclamado "sentarnos y aportar algo para salvar a Andalucía de la extrema derecha".

13:50

La dirección nacional de Ciudadanos insistió este miércoles en reclamar "sensatez" al PSOE para facilitar el cambio "centrado y sensato" en Andalucía absteniéndose en la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta y permitiendo la puesta en marcha del acuerdo entre el PP y Ciudadanos. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Toni Roldán, dejó claro que su partido no apoyará "ninguna medida que no esté dentro de las firmadas" con el PP, es decir, que no apoyará ningún acuerdo de ese partido con Vox aunque no altere lo firmado previamente.

13:50

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha afirmado que con las propuestas presentadas por Vox para negociar con el PP un Gobierno para Andalucía esta formación "se ha quitado la careta y, sobre todo, le está quitando la careta a quienes van a ir de su mano", en referencia a PP y Ciudadanos (Cs).

13:49

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha pedido hoy al PP y a Ciudadanos que "sigan un poco la estela de sus homónimos europeos" y no contribuyan a "asentar una formación política que no oculta sus objetivos políticos" (en referencia a Vox) que son antagónicos a la democracia.

13:30

La dirección nacional del PP ha presentado este miércoles un documento alternativo con "líneas generales" para lograr que Vox se avenga a apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta. De hecho, los populares acudieron a la reunión de ayer con los ultras con esa idea, la de pactar una serie de iniciativas sin concretarlas al detalle. Pero Vox sorprendió a los conservadores con 19 medidas que el PP considera "inaceptables", entre ellas la expulsión de Andalucía de 52.000 inmigrantes irregulares y la derogación de la ley de violencia de género, memoria histórica y la que protege al colectivo LGTBI. PP y Vox se volverán a reunir esta tarde en Sevilla después de que PP y Ciudadanos mantengan la suya, que ya estaba cerrada a las 16.30. Los naranjas siguen resistiéndose a sentarse en la misma mesa con los ultras.

13:21

Un mural municipal que representa la bandera arco iris del colectivo LGTB en Leganés ha amanecido este miércoles pintado con la inscripción 'VOX', según ha informado el alcalde, Santiago Llorente (PSOE). El regidor ha pedido "tolerancia" y "respeto" tras saberse que la pintada -que ya ha sido borrada por los servicios municipales- ha aparecido en un muro municipal decorado y próximo a la universidad Carlos III.

13:20

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha opinado hoy que a Vox le "falta un hervor" porque le cuesta pasar de la demagogia y de la propaganda a la política, y ha expresado su "máxima confianza" en la negociación que llevan a cabo los populares sobre el Gobierno de Andalucía. Ha dejado claro que no va a "gastar saliva" en analizar las 19 medidas que el partido de extrema derecha planteó ayer al Partido Popular porque "no tienen ni pies de cabeza" y no son serias, y ha insistido en que "no se puede flaquear" en el esfuerzo y protección de las mujeres y en la lucha contra la violencia machista.

13:02

Mario Jiménez, portavoz socialista en Andalucía, ha insistido en que mañana presentarán a Susana Díaz y ha pedido a Adelante Andalucía que recapacite, informa Julia Camacho.

12:57

García Egea, junto con Moreno se reunirán a partir de las cuatro y media de la tarde con representantes de Ciudadanos para negociar el nuevo gobierno. Sucesivamente se celebraría la reunión con Vox, aunque ésta no cuenta con convocatoria pública por parte de ninguno de los dos partidos, que ayer ya se reunieron en Madrid de manera secreta durante casi seis horas sin llegar a un acuerdo.

12:57

Por la tarde el PP continuará estas negociaciones en Sevilla, tanto con Vox como con Ciudadanos, en este caso para el acuerdo de Gobierno, aunque sin reunirse en un encuentro a tres, y en ambas participará, al igual que en Madrid, el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

12:55

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha reconocido que no le "gustan" las reivindicaciones exigidas por VOX a cambio de permitir la investidura del 'popular' Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. De hecho, ha asegurado que él no las "firmaría" en la Región de Murcia. En una rueda de prensa ofrecida tras presidir la reunión del primer Consejo de Gobierno del año y al ser preguntado por las exigencias planteadas por VOX en Andalucía, López Miras ha justificado que no firmaría esta lista de reivindicaciones en la Región "por muchas circunstancias".

12:24

"Con citas electorales la próxima primavera, se impone la necesidad de que, especialmente las mujeres, por lo mucho que nos jugamos, ejerzamos nuestra responsabilidad democrática y dejemos claro que nuestros derechos son intocables y que no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos. No vamos a callar". Así termina el manifiesto 'Ni un paso atrás' que han secundado más de 100 organizaciones feministas y que este miércoles fue leído en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid y otras 20 ciudadesmanifiesto 'Ni un paso atrás' secundado más de 100 organizaciones feministas, como "casilla de partida" de un conjunto de acciones que los colectivos de féminas llevarán a cabo para mostrar su rechazo a Vox, desmontar sus "falacias" y pedir a PP y Cs que "no negocien los derechos de las mujeres".

12:23

Consejeros del PP y del PSOE que participan en la Conferencia Sectorial sobre la reforma educativa que prepara el Gobierno han rechazado de pleno la propuesta de Vox de devolver las competencias educativas al Estado. Poco antes de entrar en la reunión que preside la ministra de Educación, Isabel Celaá, los cinco consejeros de comunidades presididas por populares (Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y La Rioja) han expresado su desacuerdo con una de las condiciones planteadas por Vox para apoyar a Juan Manuel Moreno como candidato a presidir la Junta de Andalucía.

12:15

La reunión de esta tarde a las 16.30 horas entre PP y Ciudadanos se celebrará en el Parlamento andaluz. Por parte de los conservadores acudirán el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto; el candidato a la Junta, Juan Manuel Moreno, y la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López.

12:10

La dirección nacional del PP ha presentado este miércoles un documento alternativo para un acuerdo en Andalucía que permita investir a Juanma Moreno presidente de la Junta. De hecho, la voluntad inicial del PP era cerrar un acuerdo de "líneas generales" con Vox, tal y como explica Pilar Santos. Ambas formaciones seguirán negociando esta tarde en Sevilla, según han informado fuentes 'populares'. Esa reunión se producirá después de la que ya estaba cerrada a las 16.30 entre PP y Ciudadanos. Los naranjas siguen resistiéndose a sentarse en la misma mesa con los ultras.

12:06

"A las mujeres maltratadas hay que darles todas las ayudas del mundo, claro, pero no se pueden destinar ayudas a cien maltratadas, cuando sólo tres son reales. Claro que hay que destinar ayudas a las mujeres, pero no a asociaciones que viven del maltrato. Una cosa es luchar, como he hecho yo y hace Vox, contra el maltrato y otra vivir del maltrato", opina Francisco Serrano, líder del partido ultraderechista en Andalucía, en una entrevista en 'El Mundo'.

11:54

Fuentes de la dirección del PP informan de que la reunión con Vox ha terminado, según cuenta Pilar Santos. El negociador jefe de los populares, el secretario general, Teodoro García Egea, parte hacia Sevilla, donde esta tarde mantiene otro encuentro con Ciudadanos, el tercer partido de derechas con cuyos apoyos pretende investir a Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta.

11:30

La portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este miércoles a Alberto Núñez Feijoo, y otros miembros del partido en Galicia, que se deje en manos de la dirección del partido en Madrid, junto a la andaluza, la negociación con Vox y Cs y dejen de "comentar todo en tiempo real porque no ayuda". "Todos queremos lo mejor para Andalucía y, por eso, todo lo que salga ahora mismo en las redes sociales impide la tranquilidad y normalidad, que es lo que tiene que imperar ahora mismo", ha apuntado en una entrevista en RTVE.

11:29

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Rafael Hernando, ha admitido este miércoles que le "preocupa" que Vox ponga condiciones "insólitas" para que la socialista Susana Díaz pueda seguir al frente de la Junta de Andalucía. Además, Hernando ha calificado de "auténtico disparate" que el partido de Santiago Abascal, busque transferir las competencias de educación, sanidad, justicia y orden público a Pedro Sánchez, al que define como "doctor Plagio".

11:28

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha anunciado que su grupo solicitará la convocatoria de la comisión especial del pacto nacional sobre la violencia de género para forzar al PP y Ciudadanos a decir si "están con el discurso de la ultraderecha o con las víctimas". Gil advierte en un comunicado de que "las derechas están yendo demasiado lejos" y critica que el "pacto de la vergüenza" alcanzado por el PP y Cs para gobernar en Andalucía les ha llevado a asumir el discurso "peligroso y muy agresivo" de Vox en materia de violencia machista.

11:15

La presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), ha alertado contra el "uso político" del problema de la violencia contra las mujeres y ha remarcado que "todos los demócratas" están con las mujeres víctimas de la violencia machista. "Estamos para protegerlas", ha afirmado antes de presidir la reunión de la Mesa, según informa Pilar Santos.

10:41

"El acuerdo se tiene que producir entre PP, Ciudadanos y Vox. Lo importante ahora es el cambio urgente en Andalucía", dice Isabel Díaz Ayuso, secretaria de comunicación del PP.

10:38

Serigne Mamamdou, un inmigrante africano que trabaja en el sector agrícola en Pino Montano (Sevilla), ha grabado un vídeo en el que carga contra el discurso xenófobo de los ultraderechistas de Vox.

El discurso, difundido por Spanish Revolution en su página de Facebook, se ha convertido en viral en las redes sociales.

10:35

10:33

El portavoz de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha pedido al PSOE-A que aparque los "intereses personales" y explore un acuerdo con Adelante Andalucía para "parar a las derechas" si éstas no suman de cara a la posible investidura del presidente del PP-A, Juanma Moreno, como líder del Ejecutivo andaluz. "Es un buen momento para establecer una contraprogramación a la barbaridad programática que quieren poner las derechas y que no solo es exclusiva Vox, aunque este partido representa la versión dura", ha señalado el responsable de Adelante Andalucía, quien ha advertido de que los discursos de los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, son "muy preocupantes".

10:13

"Si tenemos un 20% de escaños, a lo mejor tiene sentido que se asuma el 20% de las ideas", ha incidido Espinosa de los Monteros, tras lo que ha señalado que están dispuestos a ceder durante la negociación en sus demandas "hasta un punto razonable".

10:13

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, cree que Vox está en campaña de cara a las elecciones europeas, autonómicas y municipales de mayo, y a eso obedecen sus exigencias para permitir el cambio en la región, aunque cree que finalmente respaldará la investidura del candidato del PP, Juan Mnuel Moreno. En una entrevista en Antena 3, Marín juzgó "inaceptable" el documento de exigencias entregado por Vox al PP para negociar esa investidura, y se declaró "sorprendido" de que un partido que aspira a gobernar "se pueda siquiera plantear esas iniciativas", algunas de las cuales exceden las competencias autonómicas, invaden incluso las europeas y contienen medidas "disparatadas".

10:10

Organizaciones feministas presentan este miércoles un manifiesto con su postura respecto de las propuestas de Vox en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

10:07

El vicesecretario de relaciones internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido la "sensatez" de las 19 propuestas de su partido y ha recalcado que todas ellas han sido defendidas "en algún momento" por Ciudadanos. En declaraciones a Tele 5, Espinosa de los Monteros ha destacado que las medidas plasmadas en el documento entregado ayer al PP son su "objetivos de máximos" y se ha mostrado confiado en que se pueda llegar a un acuerdo. "No hemos pedido ni un chiringuito, ni un sueldo ni nada", ha añadido.

09:51

Francia "vigila de cerca" las conversaciones con el partido Vox para formar Gobierno en Andalucía y advierte, especialmente a Ciudadanos, de que "no puede haber alianzas con la extrema derecha" en España. Una fuente del Palacio del Elíseo señaló a un grupo de corresponsales de medios extranjeros, entre ellos EFE, que "trabajar con un partido de extrema derecha no es algo anodino" y que "lo tendrán en cuenta" en su "reflexión" para elegir a sus socios en Europa. "Observamos, y somos muy claros sobre el hecho de que no puede haber alianzas con la extrema derecha", indicó.

09:26

En un mensaje publicado anoche en su cuenta de Twitter, Santiago Abascal aseguró que las 19 propuestas presentadas ayer por Vox son "para negociar y no órdagos". "No pretendemos contentar a todo el mundo pero tampoco engañar a nadie", añadió antes de insistir en que seguirán representando a los 400.000 andaluces que les dieron su confianza.

09:22

En Sevilla tendrá lugar otra reunión, la de la comisión política encabezada por los líderes del PP y Ciudadanos en Andalucía, Juan Manuel Moreno y Juan Marín, respectivamente, así como los secretarios generales de ambas formaciones, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas. Está previsto que en este encuentro se cierre el acuerdo sobre la estructura del posible futuro gobierno de la Junta.

09:17

El partido que preside Santiago Abascal presentó ayer un documento con 19 propuestas, entre las que está la expulsión de 52.000 inmigrantes en situación irregular o la derogación de la ley de violencia de género. El PP calificó el programa de "inaceptable" y que varios de los puntos son "un despropósito".

09:14

PP y Vox reanudan los contactos a las 9.30 horas después de que la reunión de ayer acabara sin acuerdo. El encuentro, como el de ayer, no tendrá cobertura informativa y los medios de comunicación no podrán tomar imágenes de los negociadores de los dos partidos, que son los mismos que ayer: por parte del PP son el secretario general, Teodoro García Egea; y los vicesecretarios de organización, Javier Maroto, y de comunicación, Marta González; y por parte de Vox, el secretario general, Javier Ortega Smith; Rafael Bardají, miembro del comité ejecutivo nacional, y José Francisco Contreras, de la dirección andaluza.