Al menos 87 inmigrantes fueron rescatados ayer en las costas andaluzas en distintas operaciones. Una embarcación con 54 personas, dos de ellas menores, fue localizada y trasladada la noche del sábado al puerto de Málaga, informó ayer el servicio de emergencias adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. Emergencias 112 Andalucía recibió, hacia las 22.45 horas, un aviso informando del traslado de una patera hasta las costas malagueñas con varios menores a bordo. El 112 activó a Salvamento Marítimo de Tarifa, al Cuerpo Nacional de Policía, a Policía Local, a la Guardia Civil, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a la Cruz Roja.

Salvamento Marítimo ha confirmado que en la patera iban 54 personas, 39 hombres, 13 mujeres (tres de ellas embarazadas), y dos menores de 3 y 5 años aproximadamente. De las personas rescatas cinco han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario, una mujer con malestar general y tres hombres con dolor abdominal y vómitos y un hombre con traumatismo en espalda.

ALBORÁN / Por otra parte, Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Almería a los 26 ocupantes --todos ellos de origen subsahariano--, entre los que se encontraban tres mujeres y dos menores, de una patera que llegaron ayer domingo por sus propios medios a la isla de Alborán.

Según informaron a Europa Press desde el centro de Salvamento Marítimo de Almería, sobre las 16.15 horas la Salvamar Denébola desembarcó a los 26 migrantes en el puerto de la capital almeriense.

La Armada Española indicó en una nota que el personal de guardia del Destacamento Naval de Alborán avistaba a las 9.34 horas a la patera, una embarcación neumática, a dos millas al sur de la isla, por lo que procedió a informar al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de la Armada en Cartagena y activó el protocolo de actuación establecido.

Sobre las 10.07 horas llegó a Alborán la patera, que con las indicaciones del personal de la Armada, se dirigió al muelle de Levante de la isla. Allí se ayudó a sus ocupantes a desembarcar, de forma rápida y ordenada, al tiempo que se comprobaba el buen estado de salud de todos ellos. Se les asistió con líquidos para su hidratación, alimentos, ropa seca y mantas, ya que mostraban signos de frío.

Tras realizar el pertinente recuento, el personal de la Armada confirmó que se trataban de 26 personas de origen subsahariano, de los cuales dos eran menores y tres eran mujeres.

NAUFRAGIO / En otra operación, la tripulación del buque mercante Fame rescató ayer tarde a siete inmigrantes subsaharianos de una patera que había volcado en aguas del Estrecho de Gibraltar y que se dirigía hacia las costas de Cádiz. El barco rescató una a una del agua a las siete personas que ocupaban la patera y que había naufragado por causas no determinadas en el Estrecho. El helicóptero Helimer 203 izó a bordo a los siete inmigrantes, que fueron trasladados a Jerez de la Frontera (Cádiz).