El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con nueve puntos de ventaja sobre el PP-A, que no sumaría mayoría con Ciudadanos (Cs) y Vox como ocurre actualmente en el Parlamento autonómica, según una encuesta elaborada para los socialistas por Celeste-Tel a partir de 2.600 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 15 y 25 de julio y cuyos resultados ha publicado eldiario.es.

De acuerdo con dicha encuesta, el PSOE-A lograría 42 escaños con el 33,6% de los votos, lo que supone nueve parlamentarios y 5,2 puntos más de apoyo que los que obtuvo en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, y podría sumar mayoría absoluta --fijada en 55 diputados-- con Adelante Andalucía, que repetiría sus 17 escaños actuales con un respaldo del 16,1%, cuatro décimas inferior al 2D, informa Europa Press.

El PP-A mejoraría los resultados de las últimas autonómicas con 30 escaños y el 24,6% de los votos, cuatro parlamentarios y 3,5 puntos más, pero no sumaría mayoría con Cs y Vox por el retroceso de ambas formaciones. Cs cedería ocho escaños y 4,6 puntos de apoyo para quedarse en 13 diputados, mientras Vox perdería 2,9 puntos y obtendría 7 escaños frente a los 12 actuales. La suma de PP-A, Cs y Vox sería de 50 diputados frente a los 59 actuales.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es la única líder política que aprueba, con una nota media de 5,2, seguida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs). La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, obtiene un 4,2 y el presidente del grupo de Vox, Francisco Serrano, solo un 3.

El 51,6% de los andaluces consultados desaprueba los pactos entre PP-A, Cs y Vox que han permitido el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno, mientras un 28,6% está a favor y un 19,8% no contesta.