El secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, defendió ayer la necesidad de asegurar la «unidad, cohesión y fortaleza» en el próximo congreso regional del partido, que se celebra en un momento «crucial» del debate territorial, en el que hay que defender los intereses de Andalucía. «No podemos volver -salvando las distancias- a una situación como la del 28-F (de 1980); no queremos ni pensar que el debate territorial se resuelva, al final, con unos recursos (para Cataluña) que se les quite a Andalucía», alertó en rueda de prensa el número dos del PSOE-A, quien confió en un apoyo sin fisuras a la secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Recordó, en este sentido, que no hay «ninguna alternativa» a la candidatura de Díaz, que será reelegida como líder del PSOE andaluz al haber sido la única precandidata que obtuvo los avales necesarios al conseguir unos 25.000, algo más de la mitad del censo.

Sobre la nueva ejecutiva del PSOE de Andalucía que saldrá del congreso y, preguntado si Díaz será «generosa» e integrará a algún crítico, Cornejo defendió que los líderes son los que deben configurar sus equipos, y recordó: «En el Congreso Federal dijimos, desde el minuto uno, que el secretario general debía tener las manos libres». Y «la secretaria general es la que conforma su equipo, siempre ha sido así, es algo que le corresponde a ella», subrayó.

No obstante y, tras recordar que aún queda casi un mes para la celebración del cónclave, resaltó que Susana Díaz suele «hablar con todos» antes de configurar su equipo. Cornejo se mostró convencido, además, de que los militantes son conscientes de lo que «se juega Andalucía» en el debate territorial y actuarán con «responsabilidad» en torno al proyecto que va a liderar Susana Díaz para que «en este momento de intenso debate se oiga la voz de Andalucía».

«Hay que salir del congreso con un liderazgo, con fortaleza y con el apoyo del partido, máxime cuando no hay una alternativa a Susana Díaz», insistió. Recordó que los militantes han apoyado con una «amplitud tremenda» la continuidad de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz, un partido que va a «seguir trabajando por y para Andalucía», remachó.

DÉFICIT «INASUMIBLE» / El PSOE andaluz también quiso dejar claro que el déficit del 0,3% en 2018 que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa para las comunidades es «inasumible» y que Andalucía «peleará» en todos los foros para reclamar lo que le corresponde. Cornejo recordó que un objetivo de déficit del 0,3% para los próximos dos años conllevaría un recorte de 900 millones de euros en Andalucía, lo que, sin duda, afectaría a los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación o las políticas sociales.

En su opinión, parece que el Gobierno central está obsesionado con «conjurar todo lo malo» para Andalucía, una comunidad autónoma que ha sido cumplidora con el objetivo de déficit y que tiene un nivel de endeudamiento por debajo de la media de las comunidades. Juan Cornejo señaló que pese a la disposición del Gobierno andaluz al diálogo, en el Ejecutivo nacional sólo ha encontrado «rodillo» y el «ordeno y mando».