El proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para el 2020 inició ayer su tramitación parlamentaria después de que el PP, Ciudadanos y Vox hayan «tumbado» con sus votos las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Adelante Andalucía.

Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad, la cifra global del presupuesto, que asciende a 38.539 millones, queda fijada definitivamente, así como las de cada una de las secciones, que no podrán ser ya alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno.

Se trata del segundo presupuesto elaborado por el Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos, que ha vuelto a contar con el apoyo de Vox, formación que por la mañana firmó el acuerdo con el Ejecutivo andaluz, lo que en palabras del consejero de Economía, Rogelio Velasco, consolida a Andalucía como un «oasis» de estabilidad. Las 35 propuestas de Vox, aceptadas previamente por el Gobierno andaluz para que retirase su enmienda a la totalidad al Presupuesto, incluyen medidas globales, como más control financiero de la Junta y de sus entes instrumentales y parciales, y el apoyo a la caza o a los toros (ver página siguiente).

Durante la defensa del proyecto de presupuestos en el pleno, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, lo tildó de «riguroso y prudente», y aseguró que tiene «una marcada vocación social», que «sienta las bases para favorecer un crecimiento robusto de la economía de Andalucía y, lo más importante, sin dejar a nadie atrás». Agradeció la «generosidad en la cesión» de Vox para apoyar el presupuesto del próximo año, con el que dijo que el Gobierno del PP y Ciudadanos envía un «mensaje de estabilidad» y genera «confianza».

Para el 2020, Andalucía tendrá por primera vez un presupuesto con déficit cero, destacó Bravo antes de subrayar que no son las cuentas del PP, Ciudadanos y Vox -los tres partidos que lo apoyan-, «son las de todos los andaluces». Resaltó que sanidad, educación y dependencia acaparan el 58,7% del total del presupuesto, e incidió en la previsión de crecimiento económico del 2,3% y en la creación de 60.000 empleos.

CRÍTICAS SOCIALISTAS / El PSOE pidió la devolución del proyecto de Presupuestos al Gobierno andaluz tras sostener que «nada va mejor que antes» y acusarle de estar «socavando» el Estado del bienestar poniendo «en riesgo» la sanidad pública, la educación y las políticas sociales. «Son las peores cuentas que ha conocido Andalucía, suponen un daño irreversible al Estado del bienestar y hacen un daño enorme a las clases trabajadoras», dijo el portavoz socialista, José Fiscal, durante el debate. Aseguró que estas cuentas tienen la «marca» de la extrema derecha, en referencia a Vox, y dijo que no son «fiables ni creíbles» porque a los dos meses de aprobar las del 2019 han hecho modificaciones presupuestarias, algo que hasta ahora nunca había ocurrido.

El portavoz de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, dijo que el presupuesto del 2020 supone la «maldita normalización de la miseria» y que asume «con naturalidad el ideario» de Vox. Lamentó que «bajo el eufemismo de la austeridad y la contención del gasto» se manda el mensaje a la población de que «se busque las habichuelas» y que cada uno se enfrente a la próxima crisis con sus medios. Andalucía tiene ahora los «peores índices de pobreza y desigualdad», con siete de cada diez andaluces con dificultades para llegar a fin de mes y cuatro de cada diez en riesgo de pobreza, lo que provocará que un millón de andaluces no puedan «soportar» otra crisis mientras que aumentan los ricos, alertó.

Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, afirmó que este presupuesto es el «mejor» que se ha presentado en el Parlamento andaluz y resaltó su carácter «social», con casi el 55% de sus fondos dedicados a consolidar el Estado del bienestar.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, reprochó al PSOE y a Adelante Andalucía la presentación de las enmiendas a la totalidad, de las que dijo que son «un rechazo a todo desde la nada».

Finalmente, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, pidió al Gobierno que actúe con «fidelidad al espíritu del acuerdo presupuestario» suscrito con PP y Ciudadanos, y celebró que su formación «haya conseguido reintroducir en las cuentas partidas y conceptos que hasta la fecha se habían sustraído del debate público».