El PP y Ciudadanos (Cs), socios del Gobierno andaluz, apuntalaron ayer la aprobación del presupuesto de la Junta de 2019 al aceptar una treintena de enmiendas del resto de grupos, de las que 16 son de Vox, 12 de Adelante Andalucía y 2 del PSOE. La Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz aprobó, con el apoyo del PP, Cs y Vox, y el rechazo del PSOE y Adelante, el dictamen sobre el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad para 2019, que será definitivamente aprobado en el pleno del 17 y 18 de julio.

El dictamen viene precedido del acuerdo alcanzado entre el Gobierno bipartito (PP y Cs) y Vox, que recoge un total de 34 puntos, con incidencia presupuestaria tanto este año como en el 2020 y que garantiza la estabilidad de casi toda la legislatura al Ejecutivo de Juanma Moreno. Entre otras medidas, el acuerdo de las tres derechas incluye el impulso económico a la reducción del sector público instrumental, la realización de un plan de auditorías específicas sobre el mismo sector y su reordenación efectiva (1,5 millones).

Pese a la insistencia del Ejecutivo andaluz a la oposición, especialmente al PSOE, para consensuar enmiendas, el primer partido de la oposición ha visto como han sido tumbadas con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox la inmensa mayoría de sus propuestas. Del total de unas 590 enmiendas presentadas a las cuentas de 2019 por todos los grupos, han sido aprobadas 44, de las que 16 son de Vox; 14 conjuntas del Partido Popular y Ciudadanos; 12 de Adelante Andalucía y 2 de las 236 que había presentado el PSOE. Las dos de los socialistas se refieren al apoyo a la construcción de la presa de Rules (Granada) y a ayudas a la ganadería extensiva, por lo que consideran que el dictamen del presupuesto «sale peor de lo que entró por las concesiones a Vox».