Los líderes andaluces de Podemos e IU-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, tienen previsto presentar hoy viernes en Sevilla la marca Adelante Andalucía para la confluencia en esta comunidad autónoma, un paso que dan a pesar de la negativa del secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, a aceptar dicho nombre para los comicios andaluces. El dirigente estatal argumenta que la marca que impulsan desde Andalucía no lleva la palabra Podemos en un lugar preferente, como marcan los estatutos.

Rodríguez y Maíllo siguen así adelante con su hoja de ruta después de que Echenique se reuniera el pasado miércoles con la dirección andaluza para tratar de solucionar la disputa que mantienen abierta ya desde hace meses sobre el modo de construir la confluencia con IU para las próximas elecciones autonómicas en Andalucía donde, en concreto, no hubo acuerdo sobre el marca electoral.

En dicho encuentro, el secretario de Organización propuso a los andaluces que la candidatura de la confluencia se llame Unidas Podemos Izquierda Unida, una propuesta que Podemos Andalucía rechaza porque «excluye a Andalucía y a Izquierda Unida». Así, los andaluces mantienen la propuesta que trasladaron a la dirección estatal de nombrar a la confluencia Adelante Andalucía con Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, y el resto de organizaciones que se incorporen al proceso.

La Secretaría de Organización defendió el nombre de Unidas Podemos Izquierda Unida en la línea defendida por la dirección estatal del partido para mantener la marca Podemos en el nombre, mientras proponía que Adelante Andalucía quedara como el «lema principal» de la campaña, dejando en manos de la ejecutiva andaluza el «protagonismo» que quieran darle.

No obstante, la dirección andaluza rechazó esa propuesta porque «no cumple con el mandato de poner a Andalucía en el centro» y porque «invisibiliza al resto de fuerzas hermanas» con las que forman coalición y no tienen «ninguna intención de invisibilizar a Izquierda Unida en Andalucía». Ya este mismo jueves, Echenique reconocía que todavía mantenía una «pequeña discrepancia» con la dirección del partido en Andalucía en torno a la marca, pero se mostraba confiado en que serían capaces de resolverla. «Creo que el problema se resolverá en los próximos días y además creo que es muy necesario que dejemos de hablar de nosotros y pasemos a hablar de políticas», confió el líder morado.