Los partidos dan prioridad al peso político en sus propuestas para renovar el Consejo de Administración de la RTVA, ya que de los nueve nombres que se aprobarán mañana en el Parlamento sólo tres ejercen como periodistas (uno del PP, uno de Cs y uno de Vox).

El PSOE-A, que contará con tres miembros, propone al exdiputado nacional y secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del partido, Antonio Pradas; al secretario de Organización en Almería, Antonio Martínez, y a la exdiputada autonómica Olga Manzano. El grupo parlamentario del PP ha elegido para sus dos puestos al periodista Rafael Porras, que será el presidente del Consejo de Administración, y a Mariví Romero, exdiputada andaluza y exconcejala del Ayuntamiento de Málaga. Por parte de Ciudadanos los propuestos son Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), e Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena.

Adelante Andalucía propone al secretario de Organización de IU, Francisco Javier Camacho, y Vox al periodista Carlos Morillas. Además, tal y como se acordó, el nuevo director general de la RTVA será el periodista Juande Mellado, actual director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía. El pleno del Parlamento elegirá en el pleno de mañana miércoles a los titulares de la dirección general de la RTVA, a los miembros de su Consejo de Administración y a los del Consejo Audiovisual de Andalucía.