Cuatro españoles han muerto y al menos otros siete han resultado heridos de diversa consideración en un accidente de tráfico ocurrido ayer en la India, al colisionar el microbús en el que viajaban contra un camión, han confirmado a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fuentes diplomáticas indican que también ha fallecido el conductor, de nacionalidad india.

Aunque Exteriores no ha querido facilitar las identidades de las víctimas, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga han confirmado que los cuatro fallecidos son andaluces, tres de ellos de Ronda (Málaga) y uno de Vélez de Benaudalla (Granada). Se trata de Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y María Nieves López Navarro, de Ronda, y Francisco Pedrosa Gijón, de Granada.

Las víctimas colaboraban con la Fundación Vicente Ferrer desde hacía unos cinco años, solían viajar los veranos a ese país para interesarse por los programas que desarrolla la entidad y mantenían una relación muy estrecha con la asociación. El viaje, en el que participaban al menos trece personas, fue organizado por el Centro Baba de Ronda, que ofrece actividades como el yoga y la meditación y también ejerce una labor social, como el desarrollo de proyectos en la India, donde colabora con la Fundación Vicente Ferrer, según fuentes del entorno de los fallecidos. Hasta la ciudad de Bangalore, cercana al lugar del suceso y donde están siendo atendidos los heridos, se ha desplaza el cónsul español en Bombay, a fin de colaborar con las autoridades locales en todo lo que sea pertinente y ayudar a las víctimas.

INCERTIDUMBRE / El superintendente de la Policía del distrito de Chittoor, en el estado de Andhra Pradesh, al sureste del país, S.V. Rajasekhar, ha confirmado a Efe que los heridos han sido trasladados a un hospital y que están «fuera de peligro». Una portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en España, no obstante, ha dicho que dos de los heridos se encuentran graves. Se trata de un grupo que había visitado en otras ocasiones la Fundación en India y al ser la mayor parte de ellos procedentes de Ronda, el delegado en Andalucía de la fundación, Antonio Carmona, se ha desplazado a esa localidad, según ha explicado la mencionada portavoz. Las víctimas españolas habían partido de madrugada de la sede de la Fundación Vicente Ferrer en Andhra Pradesh, donde están «consternados» por la tragedia.

«Eran amigos de la fundación, un grupo de visitantes que venían cada año desde hacía cuatro a visitar los proyectos», han dicho desde la oficina de comunicación de la ONG española en Anantapur, en Andhra Pradesh.

DE VISITA / Según la fundación, las víctimas del accidente llevaban los últimos cuatro días en la ONG «visitando proyectos» y se dirigían al vecino estado de Tamil Nadu. «En la fundación estamos realmente consternados por lo que ha ocurrido», ha subrayado la fuente, que ha anotado que Anna Ferrer, presidenta de la fundación y viuda de Vicente Ferrer, con el que creó la ONG en 1969, está siguiendo de cerca todo lo ocurrido.

En una rueda de prensa en la sede de la entidad en Barcelona, el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, se ha mostrado muy afectado por el accidente. «Nos duele muchísimo, es como si nos hubieran sacado parte de nuestra energía, eran personas entregadas para lograr un mundo mejor, para evitar la pobreza extrema, y, cuando ves que personas con este perfil humano sufren una tragedia como esta, te preguntas cómo es posible que sucedan estas cosas, nos deja a todos sin habla», ha confesado entre lágrimas Folgado.

El centro Baba de Ronda, al que estaban vinculadas las víctimas del accidente, impulsaba el proyecto solidario Los niños de la montaña, para huérfanos en el sur de la India y estaba gestionado por uno de los fallecidos, Vicente Pérez. Ayer Pérez expresaba en su cuenta de Twitter: «India, un país donde lo humano te sobrecoge», y destacaba la «impresionante labor que realiza la fundación.