El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, subrayó ayer la necesidad de «rescatar» el «espíritu de concordia, entendimiento y respeto» con el que se fraguó la Constitución de 1978 en los «tiempos complejos» que, a su juicio, vive ahora España.

Así lo señaló el dirigente del PP a su llegada al Palacio del Congreso donde se trasladó para asistir a la tradicional recepción que se celebra con motivo del Día de la Constitución que, en esta ocasión, cumple ya 41 años.

«Aspiro que podamos seguir trabajando en este marco de concordia, paz y prosperidad que ha supuesto la Constitución», dijo, recalcando que la Carta Magna ha sido «una norma muy útil» que «sigue teniendo el respaldo de la mayoría de los españoles».

En este marco, Moreno reclamó la vigencia de la Constitución Española como «pilar y garante de la concordia, la convivencia y la paz» y apostó así por seguir trabajando en este marco de «entendimiento y prosperidad» que ha supuesto la Carta Magna.

«La Constitución española es una referencia, que nació de un espíritu de unidad, entendimiento y respeto, un espíritu de no debemos perder bajo ningún concepto», dijo el presidente andaluz en su intervención.

De otro lado, Juanma Moreno se refirió al proceso de investidura y afirmó que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «ha roto los puentes» para alcanzar un acuerdo con el PP y entiende que él constituye además el «gran obstáculo» para un consenso. «Es una pena que no tengamos socialistas como los de la década de los 80 y los 90, socialistas de Estado que sí pensaban en España y que estaban dispuestos a hablar con el PP», afirmó Moreno, a preguntas de los periodistas, antes de asistir al acto oficial con motivo del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, consideró «evidente» que Sánchez «ha decidido y optado por una opción política con Podemos, ERC y otras fuerzas políticas», por lo que «a partir de ahí ha roto los puentes y no permite otra opción». Y añadió que «me sorprende que a estas alturas Sánchez no haya devuelto la llamada al PP».