El presidente andaluz, Juanma Moreno, garantizó ayer el «firme» compromiso del Gobierno autonómico contra la despoblación, un objetivo para el que ha reclamado la colaboración del resto de administraciones y al que la Junta contribuirá fomentando oportunidades para el interior.

Moreno hizo estas declaraciones durante la inauguración del nuevo puente sobre el río Chico, en el municipio alpujarreño de Órgiva (Granada), que puso como ejemplo de la apuesta de la Junta por las infraestructuras como motor para propiciar las oportunidades en el interior.

Durante su intervención, subrayó la «firme determinación» de la Junta para que el conjunto de Andalucía mejore, para lo que requieren, dijo, de la colaboración de los ayuntamientos, diputaciones y el resto de administraciones.

Moreno llamó a todos a hacer un esfuerzo en la lucha contra la despoblación rural porque «perder un pequeño pueblo significa perder una esperanza, una tradición, una singularidad, una parte esencial de nuestra tierra». Garantizó el compromiso del Gobierno andaluz por que haya oportunidades para todas las zonas de Andalucía, ya sea el litoral, las grandes ciudades o el interior, objetivo al que van dirigidos, ha dicho, los esfuerzos de la Junta por mejorar las infraestructuras.

En esa búsqueda de oportunidades para el interior también se refirió a las inversiones que la Junta está tratando de ultimar en dos ámbitos: el hídrico y el relacionado con la reforestación. Respecto al segundo, dijo que la Junta trabaja con un plan de reforestación que creará empleo.