El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, defendió ayer que su Ejecutivo ha cumplido en 56 días más de la mitad de los 21 compromisos que adquirieron PP y Cs para los primeros cien días. Moreno, que presidió el Comité Ejecutivo Autonómico junto al presidente del partido, Pablo Casado, destacó que han hecho en 56 días «mucho más» que el PSOE en los últimos dos años, aunque recalcó que «todo no se puede hacer en pocas semana».

Moreno confirmó que próximamente aprobarán la reforma de la ley de Gobierno que fijará la limitación de mandatos del presidente y de los consejeros en ocho años y resaltó que siguen «disolviendo sociedades», por lo que van «en el buen camino». El jefe del Ejecutivo autonómico criticó que ahora el PSOE esté reclamando «cosas que llevan atascadas años» y que les pidan que hagan cosas que ellos no han sido capaces de hacer. Moreno cree que el anterior ejecutivo socialista había perdido el respeto a los andaluces y era «un Gobierno perezoso, que no trabajaba, que no impulsaba proyectos, con los brazos caídos».

El presidente andaluz cuestionó cómo un gobierno puede «ocultar» datos oficiales sobre las listas de espera en sanidad y aludió a los más de 500 millones que se han pagado por condenas judiciales, a los que se sumarán otros 160 millones este año por el Metro de Sevilla, dinero con el que él podría construir «un complejo hospitalario». Además, declaró que en Fomento hay «cientos de millones en facturas perdidas; que existe una deuda de más de mil millones en infraestructuras; y que hay un déficit de 1.700 millones en sanidad y de 1.200 millones en educación.

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril liderará la lista del PP por la provincia de Sevilla el 28 de abril. La política sevillana, que es licenciada en Periodismo, sustituirá como número uno al exministro Juan Ignacio Zoido, que encabezó la lista para las generales en 2015. Jiménez-Becerril, hermana del que fuera concejal Alberto Jiménez-Becerril, asesinado por ETA junto a su mujer, Ascensión García, lleva diez años como eurodiputada.