La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó ayer que un millón de mujeres han sido atendidas en la comunidad y han recibido asesoramiento y recursos de la Administración andaluza, en colaboración con los ayuntamientos, en los diez años de vigencia de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. La presidenta de la Junta resaltó la necesidad de «mirar atrás» para hacer balance y «ver qué hemos hecho» y qué queda por conseguir. En este punto, recordó que «feminismo es igualdad», por lo que «hace falta mucho más feminismo porque hace falta más igualdad», ya que es preciso un «modelo de sociedad más inclusivo e igualitario».

Díaz presentó en un acto en el Palacio de San Telmo el balance del X aniversario de esta Ley que, al igual que la norma estatal de Igualdad (también del año 2007), «marcó un antes y un después» en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en Andalucía. La presidenta estuvo acompañada por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; la presidenta del PSOE-A y ex consejera de Igualdad, Micaela Navarro; la vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), Estela Sánchez; y el forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

CINTURÓN DE SEGURIDAD / Diez años después, esa ley ha supuesto un «blindaje y un cinturón de seguridad» para la igualdad en Andalucía, a pesar de la crisis económica, valoró la presidenta de la Junta, que comenzóo su intervención agradeciendo a Micaela Navarro, por entonces consejera de Igualdad y Bienestar Social, el trabajo hace diez años «de sacar adelante esta Ley», y al ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, que «la impulsó y quiso que fuera una realidad».

Susana Díaz destacó los avances en participación alcanzados gracias a la Ley, con el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres que representa a 2.000 entidades y es presidido por la propia presidenta de la Junta. Como datos que reflejan la apuesta de Andalucía por la igualdad en esta década, Díaz mencionó el crecimiento de la población activa femenina por encima de la media española (un 14% frente al 9,2%) o el crecimiento del 2,2% del número de empresarias (en todo el país ha bajado un 4,2%).

En materia de educación, destacó que un total de 5.000 profesionales de la enseñanza se han formado en coeducación y más de 2.600 mujeres víctimas de violencia de género se han beneficiado de acciones formativas, toda vez que ha valorado que Andalucía ha sido «pionera» a la hora de prestar atención psicológica a los menores hijos de víctimas de la violencia machista.

En este ámbito, la presidenta reiteró la urgencia de alcanzar «de forma inmediata» un Pacto de Estado de Lucha contra la Violencia Machista y apuntó la necesidad de «visibilizar» a las víctimas de la explotación y la trata.Díaz, que recordó que Andalucía trabaja en la reforma de las leyes de igualdad y de lucha contra la violencia de género, apostó por que las mujeres «rompan techos de cristal» y ocupen puestos de decisión en la política, la economía, la judicatura o los medios de comunicación, al tiempo que denunció la «precarización» del empleo femenino.

Por su parte, Micaela Navarro señaló que esta Ley «era la respuesta de un Gobierno al trabajo y la sugerencias de miles de mujeres durante muchos años en Andalucía», al tiempo que agradeció al Gobierno andaluz y a su presidenta que «se siga manteniendo ese compromiso con la Ley». «Las mujeres querían que hubiera una norma que garantizara derechos y oportunidad», destaca, y afirma que «no es lo mismo mantener el discurso que mantener las políticas cuando hay dificultades».