Mientras la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ponían ayer en El Acebuche y su lince ibérico el broche final a la visita de dos días de la líder alemana al Parque Nacional de Doñana invitada por Sánchez, el consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura (PP), abría la polémica tras el anuncio del inquilino de La Moncloa, efectuado estos días, en el que garantiza un acuerdo con las comunidades autónomas para el reparto de los menores no acompañados (Mena), informa Europa Press. Ventura dijo ayer que le «preocupa y mucho que el objetivo sea Andalucía» en esta materia cuando cree que el problema lo padece principalmente Melilla.

Ventura declaró literalmente que «lo preocupante no es sólo Andalucía, es España y mucho más Melilla, como receptora principal por ser la puerta sur de Europa», al tiempo que apuntó que «Andalucía tiene una extensión de algo más de 87.000 kilómetros cuadrados entre sus ocho provincias y dicen tener más de 3.000 menores, pero no es comparable a la situación de Melilla». Ha recordado que la ciudad melillense es una ciudad con algo más de 12 kilómetros, una población de 88.000 habitantes y una población flotante de más de 20.000. «Como se podrá comprobar nada tiene que ver la situación de Andalucía con la de Melilla, siendo ésta ultima una de las comunidades con mayor densidad de población de la UE», recalcó. El titular de Bienestar Social aseguró que en 2017 han acogido a 1.800 menores y este año se supera ya en más de 1.100 los nuevos niños acogidos. «A día de hoy son cerca de 800 los que atendemos en los centros de protección, siendo simplemente imposible abrir más centros de protección por limitaciones estructurales, entre otros motivos», añadió. En este sentido, aseveró que nuestro problema no es una cuestión de presupuesto, que también, sino de espacio y por tanto de capacidad limitada».

«Nosotros carecemos de espacios para poder construir y por tanto es muy importante que se nos tenga en cuenta por motivos estructurales limitados». Por ello, ha pedido al Gobierno de España y a la UE la intervención inmediata», tanto por el bien superior de los niños que llegan a Melilla como por el bien y la estabilidad de los melillenses que cada día vivimos con preocupación las entradas de menores a la Ciudad donde una gran parte de éstos no atienden a normas ni a límites sociales, mendigando y llevado a cabo conductas delictivas lo que genera una gran inseguridad», denunció Ventura.