El actual secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), el cordobés José Manuel Mariscal, anunció ayer que no continuará en ese cargo tras el 12º Congreso del partido, donde ve posible que se produzca «una renovación profunda» en los órganos directivos.

En declaraciones a los medios en el marco de una reunión del Comité Central del PCA, Mariscal ha indicado que tras el Congreso que se celebrará los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, no volverá a liderar la Secretaría General del partido abriendo así «la posibilidad de hacer una renovación profunda en los órganos de dirección fruto del trabajo militante que durante todos estos años se ha ido realizando, y que ha supuesto la incorporación a la vida activa del partido de cientos de cuadros, jóvenes muchos de ellos, con una gran experiencia tanto institucional como en el conflicto social», tal y como ha indicado.

«Este Congreso puede renovar y enriquecer los órganos directivos a todos los niveles --provincia, agrupación, Comité Central-- para tener un partido más adecuado a los intereses que se tratan de representar humildemente, que no son otros que los del pueblo trabajador andaluz», ha continuado el líder comunista.

Asimismo,el Comité Central ha acordado los documentos que se van a someter a debate en las bases «pudiendo los más de 10.000 militantes del PCA debatir sobre la situación política del partido y cómo se organiza éste», ha avanzado.

Mariscal ha indicado que las candidaturas a la Secretaría General se presentarán en el mismo Congreso tal y como se ha aprobado en una resolución, por lo que «ahora lo que toca es que las agrupaciones se reúnan, que debatan los documentos y que las provincias y los territorios empiecen a trasladar a la ponencia las críticas, las opiniones, favorables o en contra, en un partido muy plural y muy diverso, muy poco unánime pero sí muy unido».

Según explica el Partido Comunista andaluz en un comunicado, 300 delegados conformarán el Congreso, de los que 30 son miembros natos y diez de la Juventudes Comunistas. El resto de delegados serán elegidos por sus provincias, concretamente, 56 de Córdoba, 54 de Sevilla, 38 de Málaga, 31 de Granada, 30 de Cádiz, 28 de Jaén, doce de Almería y once de Huelva.