El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y presidente del grupo parlamentario, Juan Marín, ha subrayado la "necesidad" de una financiación autonómica "justa y equilibrada", tal y como ha expresado el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, en su discurso por el 28F, toda vez que aboga por acabar con "el tacticismo político" entre los grupos parlamentarios con representación en la Cámara autonómica.

Así, en declaraciones a los medios, posterior a la celebración de los actos institucionales con motivo del Día de Andalucía, Marín ha felicitado a todos los andaluces por la celebración de esta efeméride, así como ha destacado del discurso de Durán el llamamiento a la unidad de todos los españoles desde la igualdad, así como una financiación "justa y equilibrada" de la comunidad para poder sostener que "todos los españoles somos iguales en derechos y obligaciones".

En este sentido, desde Cs comparten estos dos mensajes "en toda su integridad" y señalan que aunque se han avistado cambios en algunos aspectos en materia de financiación, todavía "hay un déficit importante que hay que seguir reclamando desde Andalucía".

Marín ha reiterado que "no hay ninguna excusa para acabar ya con el tacticismo político; con ese no por el no y esa confrontación permanente", para lo que es necesario "darse la mano", puesto que "los andaluces quieren que se les ayude en el día a día con todas las necesidades que ellos tienen". "Todos juntos somos mucho más fuerte que cada uno de forma individual y ahí es donde Cs le da el valor a la importancia de este día", ha añadido.

Así, ha hecho extensivo a todos los grupos parlamentarios, en el marco de esta celebración, que "el 80 por ciento de las casi 19.000 iniciativas que se han tramitado en esos 23 meses de legislatura han salido por unanimidad", lo que, a su juicio, significa que hay que

"seguir sumando entre todas las fuerzas políticas, que se busque siempre lo que nos une en el beneficio del conjunto de los andaluces y que se acabe con la confrontación del no y el oponerse a todo", como había sucedido antes de que Cs entrase en la Cámara autonómica.

A este respecto, el presidente de la formación naranja considera que este extremo "ha cambiado" y que "eso es bueno y le sienta bien a Andalucía", por lo que desde Cs van a seguir trabajando en esta línea a partir de hoy, en donde comienza un nuevo año con el 28F, y espera que sirva exclusivamente para que "el conjunto de andaluces mejore su bienestar y que la sanidad, la educación, la dependencia y las empresas mejoren".

Sostiene que se siente "muy orgulloso" de ser andaluz y que el conjunto de los andaluces "también lo está", aunque reconoce que "se ha sufrido muchos en estos 35 años de democracia para que Andalucía tenga lo que se merece, porque somos españoles y dentro del conjunto de España se nos tiene que tratar en igualdad", ha abundado.

En esta línea, se ha referido a la financiación y a la armonización fiscal, con el fin de que las empresas tengan las mismas oportunidades que el resto, al igual que los jóvenes y las personas que más lo necesitan reciban del Gobierno central y la Junta de Andalucía ayuda.