La presidenta andaluza, Susana Díaz, lamentó ayer la actitud de «machismo trasnochado» del portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, quien calificó la posición de la dirigente socialista de «mater dolorosa» en relación a los efectos negativos de la PAC en la agricultura andaluza. El encontronazo dialéctico se produjo durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz, a cuenta de una pregunta a la presidenta sobre la política agraria de la Junta de Andalucía y los efectos de la PAC (Política Agraria Común).

«Señora presidenta, actúa siempre al final de su intervención con el efecto del síndrome de la mater dolorosa. Lo injusto de las ayudas de la PAC es por el modelo. Usted ha incorporado a su discurso la lógica neoliberal», denunció Maíllo. La presidenta le ha replicado: «Usted no cree que esa referencia a mater dolorosa es de un machismo trasnochado impropio ya a estas alturas. Su visión de la agricultura andaluza es antigua, rancia y nos recuerda al síndrome de Marinaleda, que nada tiene que ver con la agricultura moderna». Al margen de los calificativos, el dirigente izquierdista ha planteado que en Andalucía sigue sin resolverse el problema de la propiedad de la tierra, caracterizado por la concentración en las grandes propiedades y por miles de jornaleros sin tierra.

«Más de 8.000 explotaciones concentran el 54% de la tierra, una concentración que se ha acelerado con la PAC. Este modelo perjudica al campo y no identifica la explotación con la propiedad y sí con su extensión», esgrimió. La presidenta Susana Díaz acusó finalmente a Maíllo de estar -afirmó literalmente- en una «competición» para ver quién lidera la nueva organización política (por la confluencia con Podemos) y que ese, dijo, es el «problema» que IU tiene en la Cámara. EFE