La junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena de Sevilla ha aprobado la construcción de un columbario para depositar los restos de los hermanos, lo que abre una vía para el traslado de los restos del militar Gonzalo Queipo de Llano, que reposan a los pies de una capilla del templo. A través de Twitter, la hermandad informó de que La Junta de Gobierno de la Hermandad aprobó «iniciar los trámites para cumplir con uno de los compromisos adquiridos con los hermanos: construir un columbario para los macarenos».

El proyecto se ha aprobado después de que el pasado 17 de julio esta hermandad informase de que la construcción de un columbario «abriría en un futuro una posible vía de solución» al enterramiento del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, si bien precisaba que «no había tomado ninguna decisión, ni acuerdo alguno» sobre los restos del militar en la basílica, aunque ha reiterado en numerosas ocasiones que «cumplirá siempre la legalidad vigente».

La pasada semana el gobierno andaluz advirtió de que acudirá a los tribunales si la Hermandad no retira los restos del general franquista y pondría el asunto en la vía judicial «para la retirada inmediata», según el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. La misma presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz había advertido también que el ejecutivo que preside hará cumplir la ley en ese sentido. La norma establece que los lugares privados con acceso público, como es el caso de la popular Basílica sevillana, tienen que respetar escrupulosamente el mandato de las leyes de Memoria Histórica, tanto la de ámbito regional como la estatal. El ‘asunto Queipo’ volvió a la actualidad a raíz de la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos.