La Junta de Andalucía rescindirá sus contratos con empresas que durante dos meses consecutivos no abonen los salarios a los trabajadores, según el acuerdo alcanzado con los sindicatos y los empresarios para incluir cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la administración autonómica.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha presidido hoy la firma del acuerdo, ha destacado que la Junta es la principal empresa de Andalucía, con un impacto económico en torno a los 6.000 millones de euros anuales y, por eso, este acuerdo "debe servir de ejemplo para el resto de administraciones".

El acuerdo incluye cláusulas, algunas de obligado cumplimiento y otras recomendaciones, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que contratan con la Junta, de forma que se valorará a las comprometidas con la calidad del empleo, con la igualdad de oportunidades a través de la conciliación de la vida laboral y familiar y con el medio ambiente.

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, ha celebrado el acuerdo por ser un "día importante para la clase trabajadora", y el líder de CCOO-A, Francisco Carbonero, se ha felicitado por haber conseguido una "vieja aspiración" de este sindicato.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha destacado que Andalucía es pionera con este pacto, ya que suple algunas carencias en la contratación pública al no haber traspuesto el Gobierno central tres directivas europeas en esta materia