El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha avanzado que su objetivo es cambiar la atención telefónica que presta Salud Responde por la videollamada, entre otras mejoras laborales y organizativas de esta plataforma de atención a los usuarios del servicio público de salud.

En respuesta a una pregunta del PSOE sobre el rescate de dicho servicio, que presta una empresa concesionaria, el consejero ha informado de que el nuevo contrato de licitación aumenta un quince por ciento el presupuesto respecto al actual hasta 11 millones de euros para dos años.

También se ha aumentado en 5.500 las horas mensuales de este servicio con un incremento de la plantilla y se implantará una nueva organización con más supervisores, de forma que haya un supervisor por cada quince teleoperadores a su cago, además de una mejora en las condiciones laborales de estos trabajadores, según el consejero de Salud y Familias.

El PSOE le ha pedido que rescate este servicio y que lo preste directamente el Servicio Andaluz de Salud porque su "estado es lamentable, es un lastre para el paciente y un calvario para los trabajadores", con salarios de entre 300 y 500 euros mensuales.

También ha puesto de manifiesto el exceso de carga de trabajo de este colectivo de teleoperadores durante la pandemia, ya que han atendido mil casos diarios de covid-19, y le ha insistido en pedir que reconozca su categoría laboral de gestores y su experiencia en el SAS.

El consejero se ha remitido a las auditorías de sector público andaluz, que estarán para finales de año, y en la que se incluye la Empresa de Emergencias Sanitarias (EPE), donde se encuadra Salud Responde, para tomar decisiones en función de sus resultados