El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, mostró ayer su confianza en que hoy se pueda cerrar un acuerdo in extremis con Vox para que retire su enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces, y sobre Ciudadanos dijo que «no sería la primera vez» que se sientan a negociar con ellos. Bendodo pidió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que no se mezclen las negociaciones de pactos a nivel nacional con la estabilidad del Gobierno autonómico, que está «basada en los presupuestos», por lo que espera que hoy decaiga la enmienda y cuenten con el apoyo de Vox a la tramitación.

Bendodo envió un mensaje a Vox para recordarle que el acuerdo de investidura que se firmó con ellos «se está cumpliendo y se va a cumplir», con las medidas más importantes «ya en marcha», pero advirtió de que «las carreras no terminan hasta la meta. Estamos en plenas conversaciones y las vamos a tener hasta el último minuto», subrayó Bendodo.

Ante la reclamación de Vox para que Ciudadanos se sentara con ellos a negociar, Bendodo defendió que el Gobierno es «uno solo», pero recordó que «no sería la primera vez que Ciudadanos se sienta a hablar con Vox», ya que lo hicieron para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria. «Este Gobierno está hablando con Vox, tanto la parte de PP como de Cs porque es un solo gobierno», manifestó Bendodo, quien insistió en que «no sería una novedad» si la formación naranja «se sienta a hablar» con el partido de Santiago Abascal. Las negociaciones las lidera el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que es del PP, con «la ayuda» de la Consejería de Economía, que sí lidera Ciudadanos, según el portavoz. Bendido explicó que en las negociaciones con Vox están aplicando «mucha pedagogía, mucha generosidad, mucho oír y mucha capacidad de mejorar las cuentas», a lo que agregó: «Una negociación supone escuchar, ceder y pactar, y en eso estamos».

Bendodo afirmó que están trabajando «con intensidad y al máximo nivel», en diferentes reuniones, «para que Andalucía tenga un presupuesto esperanzador, de futuro».

Por su parte, la secretaria general del PSOE andaluz y líder de la oposición, Susana Díaz, sostuvo en relación con los presupuestos de la Junta que dentro en pocas horas se sabrá si el Gobierno andaluz «pasa por el aro una vez más» y se mantiene «atado de pies y manos por la extrema derecha».

Adelante Andalucía, por su lado, acusó ayer l Gobierno bipartito del PP y Ciudadanos de dejar la autonomía andaluza en el «despacho» de Santiago Abascal, el líder de Vox, del que dijo que le «importa un pimiento» el presupuesto de la Junta y que utiliza como «moneda de cambio» para negociar en Madrid. Adelante asegura que las cuentas de 2019 «consolidan los recortes».