El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el decreto que regula las modalidades y condiciones de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía, así como los horarios de apertura y cierre, informa Europa Press.

El nuevo texto, que simplifica y actualiza diversas normas autonómicas vigentes durante más de 15 años, recoge las principales demandas municipales, empresariales y vecinales en relación con la incorporación de formatos más flexibles adaptados a las especiales características estacionales y culturales de esta comunidad autónoma. La norma establece el marco para que los ayuntamientos ejerzan las competencias que tienen atribuidas sobre el sector y fija un plazo de 18 meses, desde la publicación del decreto, para que los municipios andaluces adapten sus ordenanzas a todas las disposiciones establecidas en él.

Entre sus principales novedades, y de acuerdo con la proposición aprobada por unanimidad por el Parlamento andaluz autonómico en 2016 en defensa de la cultura y la música, se incorpora la modalidad de concierto de pequeño formato en establecimientos de hostelería --como bares y restaurantes-- donde ahora no están permitidos, que se celebren en el interior de espacios fijos, cerrados y cubiertos, carentes de escenario y camerino, y en horario de 15,00 a 0,00 horas, sin posibilidad de ampliación.

En todos los establecimientos de hostelería podrán instalarse equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales (música pregrabada, radio y televisión), igualmente en espacios fijos, cerrados y cubiertos, siempre que cumplan con la legislación municipal. En estos locales también se permite la instalación de terrazas y veladores, aunque se recomienda a los ayuntamientos que autoricen preferentemente su ubicación en suelo no residencial y eviten las zonas acústicas especiales o saturadas de ruidos. El decreto mantiene los horarios de los establecimientos públicos de hostelería y establece que, como máximo, deberán cerrar a las dos de la madrugada en días laborables, aunque los locales especiales con música podrán abrir hasta las tres.