El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento en su reunión de este martes de la creación de un órgano gestor de los nuevos fondos europeos Next Generation, partida de 772.000 millones que la Unión Europea pone a disposición de los países miembros para la recuperación de la crisis causada por la pandemia de covid-19.

A España se han asignado 140.000 millones para proyectos que deben ir aportando cada una de las comunidades autónomas y que deben ir en la línea de crecimiento de la economía y la creación de empleo a través de iniciativas que aceleren la transiciones ecológica y digital.

Han de ser actuaciones estratégicas, de gran calado, con capacidad tractora y cuyos factores clave sean la generación de riqueza, el fomento de la sostenibilidad y la digitalización.

Con este fin el Gobierno andaluz crea este nuevo órgano gestor, presidido por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, del que también forman parte el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (como vicepresidente), y los consejeros de Transformación Económica, de Fomento, de Agricultura y de Empleo.

Según ha explicado Marín en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, los grupos de trabajo de los distintos departamentos ya están elaborando las propuestas que llegarán a este órgano gestor, donde se evaluarán y se decidirá aquellas que se trasladarán al Consejo de Gobierno para su aprobación y su posterior remisión al Ejecutivo nacional.

Ha añadido que en los próximos días se elevará una invitación a participar los agentes sociales y empresariales, así como a los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Ha señalado que dentro de las iniciativas que deben estar dentro de este plan nacional de recuperación hay diferentes áreas y ha destacado la que hace referencia a la simplificación administrativa, una línea ya emprendida por el Gobierno andaluz con la puesta en marcha del decreto de simplificación administrativa, que fue recurrido por el Ejecutivo nacional.

Ha agregado que ahora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que está previsto aprobar un real decreto ley que eliminará las principales barreras legales y administrativas, simplificando la legislación vigente, debería tomar nota el PSOE-A, que decidió elevar también un recurso ante el TC contra el decreto de la Junta.

En cuanto a los proyectos, ha indicado que deben ser estratégicos y de gran calado, proyectos "región", como establecen la UE y el Gobierno central, y que den respuesta a las necesidades estructurales que tiene nuestra comunidad. Ha indicado que uno de esos proyectos podría ser la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, del corredor del Mediterráneo.

Marín ha confiado en que el Gobierno central aplique los mismos criterios de distribución de los fondos para todas las comunidades autónomas y que en su aprobación de los proyectos estratégicos no se produzca una "discriminación" de Andalucía.