+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PUEDEN VERSE AFECTADOS 37.000 EMPLEADOS PÚBLICOS

La Junta de Andalucía defiende el concurso de méritos y traslados

Espera publicar los temarios y las convocatorias de la oferta de empleo público de 2016 en la primera quincena de septiembre

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. - Foto: EUROPA PRESS

EUROPA PRESS/ SEVILLA
27/08/2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido la legalidad del concurso de méritos y traslados de la Junta, donde, según ha apuntado, "se pueden ver afectados 37.000 empleados públicos".

Asimismo, ha anunciado que espera publicar los temarios de la oferta de empleo público para 2016 en la primera quincena de septiembre. En la oferta de empleo público correspondiente al año 2016, donde se ofrecerán 1.742 plazas de acceso libre, de promoción interna y promoción cruzada.

En una entrevista con Europa Press, la consejera ha precisado que dentro de esta oferta de empleo público "está previsto que en la primera quincena de septiembre se publiquen temarios de algunas de las categorías y se publique la convocatoria de alguno de los cuerpos", de manera que si la convocatoria sale publicada ahora en septiembre, su intención es que los exámenes se celebren "lo antes posible".

De esta forma, en la primera quincena de septiembre se van a publicar los temarios que se vieron en la última mesa sectorial del 29 de julio, que son los temarios de ingeniero de minas, ingeniero técnico de minas, ingeniero técnico agrícola, ingeniero agrónomo, letrado de la administración sanitaria, veterinarios, archivos o el temario común de cuerpos superiores facultativos.

Asimismo, se van a publicar las convocatorias de los procesos selectivos de la promoción interna del cuerpo superior de administradores generales, administradores de gestión financiera, cuerpos de gestión administrativa, cuerpos de gestión financiera y cuerpo general de administrativos.

También se publicará la convocatoria del proceso selectivo de acceso libre para letrados de la Junta y acceso libre de letrados de la administración sanitaria.

Por su parte, ha explicado que en el concurso de traslados "al final va a arbitrarse 15.994 plazas, de las que 10.122 son de personal funcionario y 5.872 son de personal laboral", lo que significa "un movimiento más que importante en el conjunto de la Administración General".

Así, ha recordado que el concurso de traslados "implica que muchas personas que van a variar su posición", de forma que esperan que puedan participar, entre concurso de méritos y traslados, 37.000 personas --en torno a 20.000 funcionarios en el concurso de méritos y de 17.000 personales laborales del concurso de traslados--, empleados públicos en el concurso de traslados y méritos.

La consejera ha recordado que el concurso de traslados "era obligatorio a que se celebrara, en cumplimiento del acuerdos con los sindicatos", algo que quedó reflejado con la aprobación del decreto ley.

Ha precisado que en el concurso de traslados se contemplaba y se computaba el tiempo trabajado de interino, tras lo que deja claro que la Junta "sigue el compromiso que tenemos previsto, y no se ha paralizado ese concurso, por lo que no esperamos que vaya a haber ninguna paralización". "No hay comunicación de ningún juzgado que vaya a poner en tela de juicio esto y creo que un decreto ley aprobado en el Parlamento es garantía suficiente", ha añadido.

Para la consejera, "ya es hora que se celebre el concurso de traslado, sobre todo por las personas que se han movido de residencia y que ahora viven fuera del lugar donde trabajan".

EMPRESAS PÚBLICAS

Asimismo, la consejera ha defendido el trabajo de los empleados de las empresas públicas, del que ha criticado la "demonización" que efectúan algunas formaciones, las cuales "piden una reducción de entes pero al mismo tiempo salen con la pancarta en defensa de los trabajadores".

La consejera ha indicado que la racionalización del sector público instrumental "evoluciona de forma razonable", puesto que "seguimos teniendo un endeudamiento del 0,1 por ciento frente al 0,9 por ciento de conjunto de comunidades".

La consejera ha dejado claro, de cara al debate presupuestario, que "no es posible hacer una reducción muy cuantiosa del presupuesto de los entes públicos si la premisa es que todos los empleados públicos sigan trabajando, es una premisa de la que parte el Gobierno andaluz".

Por ello, apuesta más por el concepto de "perseguir el equilibrio financiero de los entes públicos, más que la reducción de entes en sí misma, sin renuncia a la eficacia". "El objetivo en sí mismo no puede ser que baje solo el porcentaje de entes instrumentales, pues partimos de la idea de que no se pierda ningún empleo y se recuperen los derechos", ha añadido.

Considera que "hay que profundizar en el debate de si el objetivo es disminuir el peso en el presupuesto o el equilibrio financiero y el dimensionamiento en aras de la eficacia, y estoy en la segunda opción, en tanto que no soy partidaria de bajar sin discriminación el peso de las empresas públicas". En ese sentido, tras apostar por un "debate sereno y responsable", considera que "hay que seguir trabajando en la eficiencia, apostando por agrupamientos o compras de economías de escala".

"Si recuperan derechos los empleados públicos de la Junta también los recuperan los de estos entes, no se van a quedar sin recuperar pagas extras o complementos", ha aseverado la consejera, quien insiste en que "se debe abandonar la idea de demonizar a las entidades públicas instrumentales, hay que sacarlas de debate, pues estos entes cumplan un trabajo fundamental para la Comunidad, pues la mayoría son proveedoras de servicios públicos, y el 80 por ciento de esas entidades se dedican a salud, dependencia o educación".

A su juicio, "a veces da rabia que se achaquen a esos entes todos los males, que existen en determinadas entidades, pero que se universaliza al conjunto del sector instrumental, cuando éste suele ser bastante eficiente".

Critica los mensajes contradictorios por parte de formaciones políticas, que piden que se baje el peso del sector instrumental pero permanentemente están al lado de la pancarta".

"Debemos aclararlo y son muchos empleados públicos que están permanentemente siendo tachados de personas incompetentes o enchufadas o que no tienen la capacitación", ha indicado la consejera, quien lanza el mensaje de "tranquilidad absoluta, pues la Junta no tiene previsto despedir a empleados públicos, sean de entes instrumentales o no".

Así, insiste en que "si vemos oportunidades de fusión y de aprovechar economías de escala, lo haremos, si el interés general lo aconseja, pero no por el simple hecho de asumir la verdad indiscutible de que tiene que bajar de forma indiscutible el peso de entes públicos". Ha añadido que hay alguna consejería que sigue trabajando en materia de fusión de entes instrumentales y resalta que esos entes "son la parte mas transparente de la Junta de Andalucía".

"No está todo hecho ni en entes instrumentales ni en el resto de la Administración, pues la eficiencia es un camino y, como la calidad, hay recorrerlo permanentemente y nunca podemos decir que se ha llegado a la meta", ha aseverado.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad