El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante el primer semestre del año a 377 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales en Andalucía, de las que 107 acudían por primera vez a este servicio y 270 recibían atención de continuidad.

En concreto, el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica ha atendido hasta junio a 377 mujeres y a 74 familiares en la comunidad, a las que se han ofrecido hasta 2.146 actuaciones, entre asistencia psicológica (897 acciones); asesoramientos jurídicos (401) y asistencia letrada (45), entre otros.

Por provincias, se han atendido a 26 mujeres en Almería, 65 en Cádiz, 21 en Córdoba, 48 en Granada, 29 en Huelva, 24 en Jaén, 47 en Málaga y 117 en Sevilla. Además, desde su puesta en marcha en 2002, el servicio ha asistido a 4.420 mujeres víctimas de violencia sexual.

Según destaca en un comunicado la directora del IAM, Elena Ruiz, esta cifra es un «reflejo escalofriante de un problema social de tolerancia y permisividad ante uno de los mayores delitos contra las personas», por lo que ha animado a todas las instituciones y a la ciudadanía tanto a «denunciar cualquier tipo de agresión sexual» como a promover el respeto y rechazar toda actitud machista que perpetúe el rol de la mujer como objeto de deseo y de reclamo.

Ruiz defiende que toda mujer «tiene derecho a decir no en cualquier momento y circunstancia», y que todo hombre «tiene que aceptar ese no, sin matices», y ha recordado que ante agresiones, abusos sexuales o cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres, la Junta de Andalucía pone a disposición «todos sus esfuerzos y recursos» para atender a las víctimas, que pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999).

Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas. En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial.

PAUTAS A SEGUIR / Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

Por último, Elena Ruiz ha insistido en la importancia de la concienciación ante las agresiones y los abusos sexuales, delitos contemplados en el Código Penal.